Con el objetivo de brindar orientación y apoyo a ciudadanos que enfrenten inconformidades en la prestación de servicios de salud, el Municipio de Guadalupe y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la atención y mediación en esta materia.
El acuerdo fue signado por el Gobierno Municipal de Guadalupe y la titular de la COESAMED, Rosa María Díaz, con el fin de reforzar el Centro de Mediación Municipal en temas de salud, privilegiando la conciliación y la solución pacífica de conflictos entre usuarios y prestadores de servicios médicos.
El alcalde de Guadalupe, Héctor García, destacó la importancia de este convenio, el cual permitirá atender inconformidades relacionadas con la negativa de servicios médicos, la falta de información adecuada por parte de profesionales de la salud, así como otros casos que afecten a los pacientes.
“En los recorridos que realiza personal del Municipio por los distintos sectores, pueden encontrar algún asunto relacionado con la prestación de servicios de salud donde la gente no cuenta con la orientación adecuada. Con este convenio, podemos ayudarlos, informarles sobre la COESAMED y canalizarlos para que reciban asesoría y, en la medida de lo posible, se medie y se resuelva el tema”, señaló el edil.
Como parte de este esfuerzo conjunto, servidores públicos municipales de distintas áreas recibirán capacitación especializada por parte del personal de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, con el propósito de fungir como primer respondiente, brindar orientación inicial y canalizar oportunamente los casos al organismo estatal.
Con esta alianza, el Municipio de Guadalupe refrenda su compromiso de proteger el derecho a la salud, fortalecer la atención ciudadana y acercar mecanismos de mediación que permitan resolver conflictos de manera ágil, justa y en beneficio de la comunidad.

