García, NL.– Tras un mes de enero marcado por operativos intensivos de seguridad, autoridades estatales informaron la detención de al menos 40 personas señaladas como probables generadores de violencia en el municipio de García, uno de los puntos donde se ha concentrado la mayor parte de los homicidios durante este 2026.
El titular de Fuerza Civil en Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas, explicó que los aseguramientos se lograron mediante despliegues en distintas colonias, en coordinación con instituciones federales y autoridades ministeriales.
“Se han realizado en los últimos días, en las últimas semanas, más de 40 detenciones relacionadas con los generadores de violencia… estamos seguros que con la colaboración que se tiene también por parte de la Defensa, hay dos bases de Guardia Nacional que también tienen personal ahí, la misma Fiscalía inclusive federal y local”, señaló.
Escamilla agregó que las acciones se han concentrado en el combate a grupos delictivos vinculados a hechos de alto impacto, y consideró que en los próximos días se podría reflejar una disminución más significativa en los índices de violencia.
En lo que va del año, se reporta un acumulado de 12 personas asesinadas en el municipio, con casos registrados principalmente en sectores como Valle de Lincoln, Mitras Poniente, Villa Azul y Cerritos, entre otros.
Durante el cierre de la Mesa para la Construcción de la Paz, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, se presentaron cifras comparativas que reflejan una reducción en homicidios a nivel estatal.
De acuerdo con el reporte, en enero de 2025 se registraron 86 homicidios, mientras que en enero de 2026, hasta el corte del día de ayer, se contabilizan 39 casos.
“Hemos tenido 9 días con cero homicidios. Y de acuerdo a la tendencia que llevamos hasta el día de hoy… vamos a tener el mejor enero de los últimos 10 años. Toda esta estrategia que se está llevando a cabo”, destacaron autoridades durante la reunión de seguridad.

