Tras encabezar la entrega del Corredor Verde Exposición, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que en los últimos cinco años su administración ha impulsado 35 kilómetros de nuevas líneas del Metro, una cifra que —subrayó— contrasta con los 11 kilómetros construidos en un periodo de 15 años por gobiernos anteriores.
El mandatario estatal señaló que las obras de movilidad que actualmente se desarrollan en la entidad, muchas de ellas vinculadas a la preparación rumbo al Mundial, permanecerán como un legado para Nuevo León y municipios como Guadalupe, luego de décadas marcadas por la falta de planeación urbana.
“Pasamos de una banqueta insegura e invadida a un corredor verde integral, con iluminación, seguridad y accesibilidad. Así se construyen ciudades incluyentes y seguras, cumpliendo con lo que marca la Constitución”, expresó García Sepúlveda, al referirse a los artículos 48 y 49 que garantizan el derecho a una ciudad sustentable y a una movilidad segura.
El Gobernador comparó la Línea 3 del Metro, que con 11 kilómetros tardó 15 años en concluirse, con las Líneas 4 y 6, que en conjunto suman 34 kilómetros y se desarrollan en un periodo significativamente menor y con recursos propios del Estado. Añadió que este sistema permitirá mover a más de 240 mil personas, duplicando la capacidad de movilidad al pasar de 40 a 80 kilómetros de red.
Asimismo, explicó que el Corredor Verde Exposición se integrará con futuras estaciones del Metro y Transmetro, además de conectar puntos estratégicos como el Parque del Agua y el Estadio de Rayados, fortaleciendo la infraestructura urbana del área metropolitana.
Por su parte, Mariana Rodríguez Cantú resaltó que la coordinación entre el Gobierno estatal y el municipio de Guadalupe ha permitido recuperar espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía y avanzar en proyectos de alto impacto como el Parque del Agua, la renovación de La Pastora, Capullos y el nuevo Hospital Infantil.
“Algo tan cotidiano como una banqueta se vuelve clave para que las personas puedan caminar, convivir y apropiarse de su ciudad. Esto es resultado del trabajo conjunto y de tener un objetivo común: beneficiar a la gente”, afirmó.
El alcalde de Guadalupe agradeció al Gobierno estatal la coordinación para concretar obras que, dijo, marcarán un antes y un después en la movilidad del municipio y quedarán como parte de su historia urbana.
El Corredor Verde Exposición cuenta con 550 metros lineales, banquetas de 4.70 metros de ancho, más de 3 mil 170 metros cuadrados de concreto, nuevo arbolado urbano, 66 luminarias, botones de alerta, bancas, botes de basura y bolardos para la protección peatonal.

