Ciudad de México.- Tras la polémica por la compra y posterior devolución de camionetas blindadas para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “sí se acabaron los privilegios” con la nueva integración del máximo tribunal del país.
Durante su conferencia matutina de este martes 27 de enero en Palacio Nacional, la mandataria presentó una comparación directa entre los ingresos y prestaciones de la llamada “Corte del pasado” y la “nueva Corte”, surgida tras la elección judicial.
Sheinbaum explicó que solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, información detallada sobre las diferencias entre ambas etapas del Poder Judicial.
De acuerdo con los datos expuestos, los ministros de la Corte anterior percibían una remuneración mensual de 206 mil 947 pesos, mientras que los integrantes de la nueva Corte reciben 134 mil 310 pesos mensuales.
Sin embargo, la Presidenta subrayó que la principal diferencia no solo radica en el salario base, sino en los beneficios adicionales que antes se otorgaban.
Beneficios eliminados en la “nueva Corte”
Entre los privilegios que, según Sheinbaum, ya no existen, se encontraban:
-
Seguro de gastos médicos mayores, con un costo de 36 mil 906 pesos mensuales
-
Chequeos médicos especiales
-
Becas y apoyos extraordinarios
-
Medicamentos complementarios
-
Apoyos para alimentos
-
Telefonía y otros gastos de comunicación
-
Material bibliohemerográfico
-
Servicios especiales de atención a ministras y ministros
Asimismo, indicó que se cancelaron 59 apoyos para trámites oficiales de los 149 que existían anteriormente dentro de la Corte.
“Pero aquí el asunto es todo lo demás que tenían, porque hay que acordarse”, enfatizó la mandataria al detallar el contraste entre ambas administraciones judiciales.
“Sí se acabaron los privilegios”, insiste Sheinbaum
La presidenta fue enfática al afirmar que el nuevo modelo del Poder Judicial responde a una política de austeridad y transparencia.
“Sí se acabaron los privilegios en la nueva Corte”, aseguró.
Incluso bromeó al referirse a uno de los gastos eliminados, relacionado con servicios de Ocesa y Ticketmaster, al señalar que con esos recursos “ellos sí podrían haber ido al concierto de BTS”.

