Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que cualquier decisión relacionada con el envío de petróleo a Cuba es soberana y corresponde exclusivamente a Petróleos Mexicanos, luego de que Bloomberg reportó la suspensión de un cargamento hacia la isla.
Durante su conferencia mañanera de este martes 27 de enero en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que México ha mantenido por décadas una política exterior basada en la solidaridad con Cuba, especialmente ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual —dijo— ha generado problemas de desabasto.
“Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. La decisión de vender o enviar petróleo por razones humanitarias a Cuba no es reciente; viene de hace muchos años”, expresó.
Sheinbaum descartó que una eventual suspensión tenga trasfondo político y explicó que los envíos han variado a lo largo del tiempo sin que ello implique un rompimiento de relaciones. Reiteró que los ajustes dependen de contratos, condiciones y decisiones humanitarias que se definan en cada momento.
“México siempre ha sido solidario y va a seguir siéndolo. La decisión de cuándo y cómo se envía es soberana”, subrayó.
La presidenta recordó que México ha mantenido una relación histórica con la isla y que, desde el inicio del bloqueo, fue el único país que votó en contra en foros internacionales. Asimismo, señaló la disposición de su gobierno para facilitar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos, siempre que exista voluntad de ambas partes y bajo el principio de resolución pacífica de las diferencias.

