Monterrey, NL.– A pesar de haber sido entregados fuera del plazo constitucional, los cuatro vetos emitidos por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, fueron turnados con carácter de urgente por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local.
De esta manera, los expedientes que contienen las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Ingresos del Estado, la Ley de Ingresos de los Municipios, la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Coordinación Metropolitana deberán ser nuevamente analizados por los legisladores.
Durante la sesión, el diputado secretario Javier Caballero dio lectura a los vetos enviados por el gobernador. Al momento de revisar el correspondiente a la Ley de Ingresos, se hizo énfasis en que el documento fue presentado fuera del plazo constitucional; sin embargo, se decidió turnarlo para su análisis.
El legislador priista explicó que la decisión se tomó con el objetivo de evitar mayores conflictos entre los Poderes del Estado.
“Nosotros consideramos que se presentó fuera de tiempo; sin embargo, como lo hemos manifestado, en el afán de seguir avanzando y seguir construyendo”, expresó.
Caballero detalló que el veto fue enviado a la Comisión de Presupuesto para su revisión.
“Se turna a la Comisión de Presupuesto para su análisis y bueno, esperar que el Ejecutivo también nos haga el planteamiento para retomar el diálogo y buscar superar estos vetos”, añadió.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza Venecia, señaló que las observaciones deberán analizarse conforme al procedimiento legislativo establecido.
“Primero se recibe el veto y el procedimiento legislativo es la superación o no del veto; entendemos que para verlo en el Pleno del Congreso eso y ya una vez esté superada o desechada la propuesta, a partir de ahí tendremos que ver qué sigue, porque los facultados para mandar la propuesta es el Ejecutivo”, explicó.
La legisladora subrayó que el Congreso no cuenta con una propuesta alterna.
“Nosotros no tenemos ninguna otra propuesta, simplemente tenemos el veto”, puntualizó.
Finalmente, los legisladores coincidieron en que la mejor vía para resolver este tema es mantener el trabajo legislativo y buscar consensos, con el objetivo de evitar que el diálogo entre el Congreso y el Gobierno del Estado se rompa de manera definitiva.

