Monterrey, NL.– Luego del llamado del Gobierno del Estado para sostener una nueva mesa de trabajo con el fin de revisar la situación del Presupuesto 2026, diputados del Congreso local señalaron que esperarán una invitación formal para asistir y reiteraron la exigencia de que se transfieran los recursos pendientes a los Poderes y organismos autónomos.
La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Berenice Martínez Díaz, afirmó que, por el bien de Nuevo León, su fracción acudirá al diálogo para avanzar en el análisis del Paquete Fiscal, aunque exhortó a la administración estatal a cumplir con la entrega del dinero faltante.
“Lo importante es escuchar, dialogar, que haya un consenso, porque cuando hay puro pleito aquí en el Congreso de Nuevo León, específicamente entre el PRIAN y MC, no nada más nos afecta aquí a nosotros, también afecta a toda la ciudadanía”, expresó.
Martínez Díaz subrayó que el objetivo debe ser un presupuesto equitativo y enfocado en la población.
“Necesitamos un presupuesto justo, un presupuesto sobre todo para el pueblo de Nuevo León; lo que esperamos es que este presupuesto beneficie al pueblo de Nuevo León y no solamente a los amigos”, cuestionó.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, aseguró que el diálogo con el Secretario General de Gobierno se mantiene abierto para sacar adelante el presupuesto, aunque puso como prioridad la entrega de los recursos pendientes.
“Claro que nosotros acudiríamos, pero el primer tema sería que nos entreguen lo que corresponde; yo no pondría ninguna ‘barra’”, afirmó.
El legislador panista reconoció que hasta el momento no ha habido un acercamiento formal.
“Hasta el momento nadie nos ha buscado; el diálogo se tiene que plantear. Nosotros no podemos quemar los puentes. Si no se ha avanzado es porque ellos traen sus temas prioritarios”, señaló, al considerar que aún existe margen para una negociación.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza Venecia, indicó que primero deberán recibir una invitación oficial para conocer los términos de la reunión.
“Vamos a ver primero que efectivamente haga la invitación y ya que haga la invitación, ver cuáles son los temas del orden del día de la reunión que proponen y sobre eso tomaremos decisiones”, agregó.
Finalmente, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, afirmó que su bancada atenderá el llamado del Ejecutivo estatal, aunque hasta el momento no cuentan con información confirmada.
“Sí, no, todavía no tenemos información confirmada sobre eso, pero en cuanto la tengamos, por supuesto que se las compartimos”, comentó.

