Monterrey,N.L.- La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Sandra Pámanes, exigió al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, rescindir de manera inmediata el contrato de energía celebrado con la empresa Next Energy, al considerar que está vinculado a múltiples irregularidades que afectan las finanzas municipales.
La exigencia surge luego de que se diera a conocer que el empresario Eugenio Maiz Domene, propietario de Next Energy, fue acusado de fraude y puesto en prisión preventiva en un penal de Aguascalientes, por el presunto incumplimiento de un contrato de suministro de energía en esa entidad.
“El tiempo nos dio la razón, cuando en su momento denunciamos la existencia de este tipo de acuerdo por parte de Adrián de la Garza. Por ello, la exigencia es que se rescinda el contrato que aún existe en Monterrey con Next Energy, la empresa señalada y cuestionada, motivo por el cual este empresario, dueño de esta empresa, ya se encuentra a disposición de la autoridad federal”, manifestó Pámanes.
La legisladora emecista sostuvo que las condiciones por las que el empresario enfrenta procesos legales en otros municipios son las mismas que se presentaron en Monterrey.
“Sabemos que las condiciones que se dieron en su momento en Monterrey son las mismas por las que ahora está preso por las denuncias en otros municipios, incumplimiento de contrato y acciones fraudulentas. Es así como quiero establecer claramente esta exigencia al Alcalde de Monterrey para que se rescinda de manera inmediata este contrato que todavía subsiste”.
Pámanes afirmó que lo ocurrido en Aguascalientes no es un hecho aislado, ya que en Monterrey la empresa no ha construido la planta fotovoltaica establecida en el contrato ni se han instalado los paneles solares en edificios públicos, como se había comprometido.
“Este es un asunto que repercute a Monterrey en particular de manera contundente porque se trata de una empresa y de las consecuencias que tiene el realizar este tipo de contratos que van en detrimento de las finanzas de los municipios”, señaló.
La diputada también acusó un presunto daño patrimonial.
“Aquí hay un gran desfalco a las finanzas de Monterrey y, como tal, hay una responsabilidad directa porque el origen de este problema se genera en la anterior administración de Adrián de la Garza y subsiste y se mantiene en la actual”.
Asimismo, cuestionó los términos del acuerdo y su impacto a largo plazo.
“¿A cambio de qué está realizando este tipo de acuerdos Adrián de la Garza? Imaginen comprometer los recursos del municipio por 30 años, sin que la ciudadanía obtenga un beneficio directo en cuanto a los servicios públicos. Estos actos comprometen las finanzas de Monterrey de manera irresponsable”.
Finalmente, Sandra Pámanes criticó que el alcalde no haya informado si ya presentó la denuncia correspondiente por el incumplimiento del contrato, lo que, dijo, podría fortalecer las investigaciones federales en curso.
“(Adrián de la Garza) no lo ha señalado ni lo ha dicho; lo único que sabemos y leemos en la información es que aún están en el análisis del cumplimiento del contrato; imagínense si a estas alturas todavía están analizando si aplican sí o no sanciones a la empresa”, indicó.
Agregó que la información disponible podría contribuir a que la autoridad federal cuente con más elementos para que el empresario responda ante las autoridades, no sólo en Aguascalientes, sino también en Nuevo León y Monterrey.

