Autoridades federales detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio “N”, identificado como líder de una célula criminal, así como a siete hombres más presuntamente integrantes de la misma organización, como resultado de labores de inteligencia y un operativo coordinado del Gabinete de Seguridad.
En la acción participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Así ocurrió el operativo
Durante recorridos de investigación en una brecha de la localidad El Rincón de los Monzón, los agentes detectaron a un grupo de personas armadas. Al notar la presencia de las autoridades, los sospechosos realizaron disparos de arma de fuego, por lo que los efectivos repelieron la agresión, lograron controlar la situación y efectuaron las detenciones.
Como resultado, se aseguró a Iván Valerio “N”, señalado como líder de una facción vinculada a una organización delictiva, junto con siete integrantes de su grupo.
Aseguramientos
Durante el operativo también se decomisaron:
-
Armas cortas y largas
-
Vehículos
-
Cargadores y cartuchos útiles
-
Dosis de droga
Además, las autoridades ubicaron y aseguraron un centro de producción de drogas sintéticas, presuntamente operado por esta célula criminal.
Situación legal
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de continuar con acciones para detener a generadores de violencia, en estricto apego a los derechos humanos.

