Nuevo León.– La Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Nuevo León entró oficialmente en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo que otorga certeza jurídica al reconocimiento, protección y ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad.
Al respecto, la diputada Grecia Benavides Flores, presidenta de la Comisión de Bienestar, Derechos Humanos, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Congreso local, destacó que la publicación de la ley permite finalmente su aplicación, luego de haber sido aprobada por unanimidad el pasado 17 de diciembre.
“La ley ya había sido aprobada por el Congreso desde diciembre, como resultado de un proceso de consulta con pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte. Su publicación era indispensable para que los derechos reconocidos pudieran ejercerse plenamente”, señaló la legisladora.
Benavides Flores subrayó que, pese a haberse cumplido con todo el procedimiento legislativo correspondiente, la norma no había producido efectos jurídicos al no encontrarse publicada, por lo que su entrada en vigor representa un paso decisivo para la garantía efectiva de los derechos humanos.
Enfoque en la aplicación municipal
Con la publicación de la ley, explicó la diputada, inicia una nueva etapa enfocada en su aplicación efectiva, particularmente en el ámbito municipal, donde se materializa el acceso cotidiano a los derechos.
En ese sentido, recordó que como parte de una agenda de continuidad presentó un exhorto a los municipios con presencia de población indígena para que establezcan órganos o comisiones de atención a pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de acercar los derechos reconocidos en la ley a las personas desde el territorio.
“La ley ya está vigente. Ahora el reto es que se traduzca en atención, servicios y políticas públicas reales, especialmente desde lo local, donde viven y participan las comunidades”, afirmó.
Reconocimiento a la diversidad cultural
La Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Nuevo León reconoce la autoidentificación como criterio fundamental para su aplicación y establece obligaciones claras para el Estado y los municipios a fin de garantizar la protección, observancia y promoción de los derechos de estas comunidades, dentro de sus respectivas competencias.
Con su entrada en vigor, Nuevo León avanza hacia una etapa de mayor certeza jurídica y reconocimiento pleno de la diversidad cultural que forma parte de su identidad social e histórica.

