Guadalupe,N.L.- Como parte del ambiente previo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de Guadalupe inauguró la exposición temporal “El gol se grita aquí” en el Museo Maestro Israel Cavazos, una muestra que reúne piezas únicas e históricas del futbol internacional.
La exposición permite a los visitantes admirar artículos de colección de grandes figuras del balompié, como tachones, balones y camisetas utilizadas en Copas del Mundo desde la década de los años sesenta.
Entre las piezas más destacadas se encuentran camisetas que usaron o intercambiaron leyendas como Pelé, Zinedine Zidane, así como la playera que utilizó el seleccionado mexicano Ignacio “El Gallo” Jáuregui durante el Mundial de 1966, celebrado en Wembley, Inglaterra.
Guadalupe, protagonista rumbo al Mundial 2026
El alcalde Héctor García, acompañado de Gabriel Bustamante, fundador y director del Museo Épica, facilitador de las piezas, encabezó el corte del listón inaugural de la exposición, que busca invitar a las y los guadalupenses a asumirse como parte activa del capítulo histórico que vivirá Nuevo León durante el Mundial, teniendo como sede el Estadio BBVA.
“Agradezco enormemente a Gabriel Bustamante por esta gran oportunidad que brinda a los guadalupenses y a todos los nuevoleoneses para conocer estas piezas tan valiosas. Que la gente sepa que Guadalupe no solo es un municipio futbolero, sino que también se inspira en las grandes leyendas del futbol que han marcado generaciones”, expresó el edil.
Homenaje a la historia y a la emoción del futbol
Durante el evento, Héctor García y los ex futbolistas mundialistas Francisco Javier “El Abuelo” Cruz e Ignacio “El Gallo” Jáuregui recrearon el emblemático “Abrazo del Alma”, tras la proyección de un video que recuerda el emotivo momento vivido en el Mundial de Argentina 1978.
Al acto inaugural también asistieron los ex seleccionados nacionales Severo Meza y Jesús Zavala, quienes actualmente dirigen la Secretaría del Deporte en Guadalupe.
La exposición presenta el estilo y la identidad de los ocho países campeones del mundo: Alemania, Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, Italia, España y Uruguay, resaltando momentos históricos que marcaron a estas selecciones y su capacidad de unir a millones de personas a través del futbol.

