Nuevo León.- El Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) arrancó este martes la sexta edición del diplomado “Mujeres al Frente de la Política”, con la participación de Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, quien descartó cualquier imposición rumbo a la Gubernatura del estado.
La presidenta del IEMujeres, Patricia Salazar Marroquín, informó que el diplomado se llevará a cabo del 14 de enero al 13 de marzo, y contará con la participación de más de 80 ponentes, quienes compartirán experiencias y conocimientos para impulsar la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y la transformación social.
“La paridad somos todas”, afirma Mariana Rodríguez
Durante su mensaje, Mariana Rodríguez —quien ha sido señalada como posible sucesora del Gobernador Samuel García Sepúlveda— aseguró que la paridad de género es un derecho colectivo y no una estrategia personal ni familiar.
“La paridad no pertenece a una persona, a una familia ni a un proyecto político. La paridad no es un nombre, no es una estrategia y no es una bandera personal. La paridad no es Mariana, la paridad somos todas”, afirmó.
Añadió que la paridad no es una concesión, sino un derecho conquistado por las mujeres, que no nació en Nuevo León ni comenzó con la actual administración estatal.
Mujeres y una política más humana
Rodríguez Cantú destacó que las mujeres tienen la capacidad de construir una política más humana, cercana y sensible, enfocada en la niñez, las mujeres y la ciudadanía en general.
“Hoy más que nunca estamos demostrando que sí se puede hacer política. Una política más humana, más cercana que vea por la niñez, por las mujeres y por la gente”, señaló.
Subrayó que la participación de las mujeres es clave para lograr un mejor Nuevo León.
Impulsan liderazgo femenino desde el IEMujeres
Por su parte, Patricia Salazar Marroquín agradeció el compromiso de Mariana Rodríguez con las mujeres, niñas y niños, destacando el proyecto Capullos Renace como un ejemplo de política con impacto social.
“Queremos acercarles a todas las mujeres herramientas para que puedan levantar la voz y participar en los espacios de toma de decisiones: regidurías, diputaciones locales y federales”, expresó.
La titular del Instituto enfatizó que el cambio social solo es posible con la participación activa de las mujeres.
Contenido del diplomado
El diplomado “Mujeres al Frente de la Política” se divide en los siguientes módulos:
-
Derechos humanos de las mujeres y diversidad
-
Historia de la participación política de las mujeres en México
-
Sistema y delitos electorales
-
Comunicación, tecnología y ciberseguridad política
-
Gobernanza y acción pública con perspectiva de género

