Nuevo Leó,N.L.- Tras iniciar 2026 sin tesorero y operando con el Presupuesto de 2025, el Gobierno del Estado de Nuevo León anunció que convocará a los diputados locales para reactivar el diálogo y alcanzar acuerdos en torno al Paquete Fiscal.
Mediante un comunicado, la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda informó que, ante la falta de consensos con el Congreso del Estado de Nuevo León, el Estado operará de manera temporal bajo la figura de reconducción presupuestal.
No obstante, el Ejecutivo estatal adelantó que en los próximos días convocará a mesas de trabajo para continuar con el análisis de su propuesta original de Presupuesto, que contemplaba 179 mil 490 millones de pesos, así como un endeudamiento por 14 mil 644 millones de pesos.
“Debido a que a la fecha no se ha llegado a un acuerdo con los diputados del Congreso del Estado respecto al Paquete Económico presentado en tiempo y forma por el Ejecutivo el pasado 20 de noviembre, hoy 1 de enero inicia operaciones con el esquema de reconducción presupuestal”, señala el documento oficial.
El comunicado añade que “en los próximos días, el Gobierno del Estado convocará a los legisladores a continuar los análisis que logren un consenso en el Paquete Económico”.
Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, el Congreso local aprobó el Paquete Fiscal 2026 por 160 mil 952 millones de pesos, sin contratación de deuda y sin incremento al Impuesto Sobre Nómina. Inconforme con ese acuerdo, García Sepúlveda anticipó que analizaría los cambios realizados por la oposición e incluso no descartó el veto.
Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado aclaró que, sin poner en riesgo programas y proyectos prioritarios, el Poder Ejecutivo dispondrá durante este año del mismo monto aprobado para 2025, es decir, 156 mil millones de pesos.
Los decretos correspondientes fueron publicados este 1 de enero en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.
“El Ejecutivo dispondrá en este año de 156 mil 264 millones de pesos, cantidad igual a la aprobada por el Legislativo para 2025”, precisa el documento.
La administración estatal aseguró que están garantizados los recursos para la operación normal del Gobierno, así como el pago de salarios y prestaciones de policías, médicos, enfermeras, maestros y demás servidores públicos. Además, continuarán los programas y proyectos de infraestructura en curso, principalmente en temas de movilidad y medio ambiente.
Asimismo, se garantizó la ministración oportuna de recursos a los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y municipios.
Finalmente, el Gobierno del Estado destacó que mantiene finanzas sanas, con una calificación de deuda “sostenible” de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

