La alianza busca ampliar los puntos de acopio de residuos reciclables y fortalecer la economía circular en Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.– Con el objetivo de avanzar hacia un Nuevo León más limpio y sustentable, el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) firmó un convenio de colaboración con la empresa ICONN, con el que se busca facilitar a la ciudadanía el acceso a puntos de acopio para residuos reciclables en el área metropolitana de Monterrey.
El acuerdo permitirá la instalación de puntos de recolección para materiales como papel, cartón, envases plásticos, latas, envases metálicos y vidrio, con el fin de que estos residuos se integren a cadenas de economía circular. Las acciones se desarrollarán a través del Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de SIMEPRODE, RUTAS VERDES.
Como parte de la alianza, ICONN participará con marcas como 7-Eleven y Petro Seven, promoviendo la concientización ambiental y el consumo responsable entre colaboradores y ciudadanía en general. Además, se impulsarán programas de educación ambiental tanto al interior de la empresa como hacia la población.
Durante la firma del convenio, ambas organizaciones coincidieron en la importancia de generar sinergias entre el sector público y la iniciativa privada para involucrar activamente a la sociedad en el manejo adecuado de los residuos.
“Lograr que más personas tengan a su alcance puntos de acopio de residuos con potencial de reciclaje permitirá incentivar la participación ciudadana y reducir los desechos que se envían al relleno sanitario, ampliando su vida útil”, destacó Andrés Silva Soto, director general de SIMEPRODE.
ICONN cuenta con presencia en 17 estados del país, más de 23 mil colaboradores, 190 tiendas 7-Eleven —tres de ellas con certificación LEED—, 275 estaciones de servicio Petro Seven y 52 tiendas Merca Día. A esta trayectoria se suman los 38 años de experiencia de SIMEPRODE como organismo público descentralizado y referente nacional en el manejo integral de residuos, que actualmente atiende a más de 5 millones de habitantes del área metropolitana de Monterrey.
Con esta alianza, ambas instituciones refrendaron su compromiso con la economía circular y la corresponsabilidad ambiental, como parte de la visión del nuevo Nuevo León.

