Nuevo león.- Cada día, la construcción del nuevo estadio de los Tigres se acerca más a convertirse en una realidad. Este avance tomó fuerza luego de que la Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León aprobó la modificación de los límites territoriales entre los municipios de Monterrey y San Nicolás.
Durante una sesión de trabajo, los diputados integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad cambios al artículo 9 de la Ley General de Gobierno, referentes al polígono ubicado en la intersección de San Nicolás, en avenida Estadio, con los límites de la propiedad de la Cuarta Región Militar de Monterrey.
El diputado morenista Tomás Montoya Díaz explicó que la modificación territorial permitirá agilizar los trámites de construcción y evitar duplicidades administrativas entre ambos municipios.
“La Comisión de Gobernación aprobó un cambio en los límites territoriales entre Monterrey y San Nicolás, lo que permitirá —o es uno de los pasos necesarios— para que el día de mañana se pueda dar el proyecto del nuevo estadio de los Tigres”, señaló.
El área de más de 33 mil metros cuadrados sería anexada a San Nicolás una vez que el dictamen sea aprobado por el Pleno, lo que brindaría certeza jurídica, ya que de otro modo la obra tendría que avanzar bajo dos reglamentos de construcción, con procedimientos duplicados en factibilidades y permisos.
Montoya subrayó que la delimitación también permitirá definir claramente responsabilidades en seguridad, permisos y operación, una vez que la nueva casa felina exista.
“El que todo esté dentro de un solo municipio define una jurisdicción, define responsabilidades y es un tema de certeza jurídica.”
El legislador agregó que, a partir del 1 de enero de 2026, las obligaciones fiscales, administrativas y de cualquier índole deberán presentarse ante la autoridad municipal correspondiente según el nuevo trazo territorial.
El documento aprobado también aclara que:
“El presente Decreto no invalida ni modifica los convenios de coordinación celebrados entre Monterrey y San Nicolás, los cuales seguirán vigentes hasta que sean reformados por las autoridades competentes.”
Montoya adelantó que el dictamen será presentado ante el Pleno del Congreso la próxima semana, donde se buscará su aprobación definitiva.

