Monterrey,NL.- Al reiterar que la solicitud de deuda incluida en el Paquete Fiscal 2026 es excesiva, diputadas y diputados locales pidieron al Gobierno del Estado “apretarse el cinturón” y generar ahorros internos para disminuir la necesidad de endeudamiento.
Tras una nueva reunión con el Secretario General de Gobierno y el Tesorero General del Estado, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, sostuvo que el Ejecutivo debe asumir responsabilidad y reducir gastos.
Resaltó que, aunque se presentó un desglose del destino de la deuda y del incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), no existe una propuesta para bajar las cifras planteadas.
“El Gobierno no quiere hacer ningún esfuerzo al interior para generar ahorros. Nosotros queremos que del gasto se saquen recursos, ahorros por 4 mil o 6 mil millones de pesos para no depender de la deuda ni del aumento del ISN”, expuso.
“El Gobierno simplemente quiere más dinero, y toda la inversión la quieren hacer con deuda y el aumento del Impuesto Sobre Nómina”, agregó.
No obstante, reconoció que, a diferencia de años anteriores, existe una oportunidad real de diálogo, ya que la comunicación permanece abierta.
PRD: “No hay acuerdos y así es muy difícil aprobar”
La coordinadora del PRD, Perla Villarreal, expresó que la reunión no dejó resultados concluyentes.
“Realmente cambios no hay: no ceden en cuestión de deuda ni del ISN… así es muy difícil”, afirmó.
También cuestionó que no se destinen recursos al Instituto de Transparencia, al menos para liquidar a su personal.
“A mí me gustaría que cedieran”, añadió.
PT y Morena también piden austeridad
El diputado del PT, Guadalupe Rodríguez, y el legislador de Morena, Mario Soto, coincidieron en calificar como excesivo el financiamiento solicitado y pidieron al Gobierno del Estado implementar medidas de austeridad republicana.
“Ahorita sí veo difícil el tema de todo el presupuesto, de todo el paquete fiscal, mejor dicho. Estamos buscando consensos, coordinación”, refirió Soto.
“Celebro que en esta reunión se explicara más a detalle el destino del financiamiento, pero seguimos pensando que es excesivo. Tenemos que ser responsables y pedimos al gobierno que le baje al gasto de comunicación sobre todo”, agregó.
Debate continuará en próximos días
Los legisladores reiteraron que aún existen diferencias importantes respecto al techo de deuda y al incremento del ISN, por lo que insistieron en que el Ejecutivo debe hacer ajustes para lograr un presupuesto equilibrado y responsable.

