Monterrey,NL.- Tras asegurar que el Presupuesto 2026 no tiene color ni partido, el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, reiteró la disposición del Ejecutivo estatal para modificar la propuesta y construir acuerdos con el Congreso Local.
Al salir de una tercera reunión con diputadas y diputados, el funcionario señaló que el Gobierno del Estado mantendrá el diálogo abierto para aprobar un paquete presupuestal que beneficie a Nuevo León.
Diálogo abierto sobre deuda y aumento al Impuesto Sobre Nómina
Flores Serna informó que durante el encuentro se resolvieron dudas de las y los legisladores sobre el destino del endeudamiento y el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), rubros que buscan fortalecer la inversión y la seguridad en la entidad.
“Este presupuesto no tiene color ni partido… aquí estamos construyendo el presupuesto entre todos”, señaló.
Respecto al rechazo del Congreso al techo de endeudamiento por 17 mil millones de pesos, el Secretario insistió en que el Gobierno estatal mantiene total apertura para evaluar la cifra que propongan los legisladores.
“El Poder Ejecutivo ya presentó su propuesta y estamos dispuestos a escuchar una contrapropuesta para así construir un Presupuesto que beneficie al Estado de Nuevo León”, afirmó.
Recursos para seguridad estatal y municipal
El funcionario enfatizó que una de las prioridades del proyecto es etiquetar recursos importantes para seguridad, no solo para la policía estatal, sino también para los 51 municipios.
“Estamos tratando de etiquetar recursos importantes para seguridad. No únicamente para la policía estatal, también para las policías municipales”, explicó.
Añadió que el Ejecutivo ha mostrado todos los números de manera abierta y transparente, detallando destino de la inversión y del incremento del ISN.
“Se les volvió a enseñar lo que contiene, uno por uno, todos los rubros… Estamos en toda la disposición, con muchas ganas de que todo esto salga adelante”, dijo.
Apertura total para ajustes
Flores Serna reiteró que están dispuestos a sostener todas las reuniones necesarias para avanzar hacia un presupuesto consensuado.
“Hemos sido muy claros: no estamos casados con nada. Estamos dispuestos a construir acuerdos y modificar cualquier asunto”, subrayó.
El funcionario concluyó que el objetivo central es aprobar un Presupuesto 2026 que beneficie directamente a la ciudadanía de Nuevo León.

