Alejandro Gertz Manero presentó este jueves su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y confirmó que será propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como embajador de México en el extranjero.
El anuncio se dio mediante una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, en la cual el exfiscal notificó su retiro inmediato del cargo y adelantó su próxima designación diplomática.
“En breve seré designado como embajador en un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento”, señaló en la misiva.
Gertz Manero pidió que su renuncia sea oficialmente informada al pleno del Senado para iniciar el proceso de ratificación correspondiente, conforme a lo establecido en la Constitución.
“Solicito se dé inicio al proceso de ratificación de mi nombramiento… con la aspiración de obtener la ratificación con la que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó.
Con este anuncio, concluye su gestión iniciada el 19 de enero de 2019, cuando fue elegido fiscal general entre la terna enviada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su salida ocurre en un momento clave para el rediseño de instituciones federales bajo la nueva administración, mientras el Ejecutivo federal prepara nuevos nombramientos diplomáticos.

