El Colegio de Abogados de Nuevo León anunció que elaborará, junto con diversos sectores de la sociedad, una propuesta de reforma al Código Civil con el objetivo de prevenir fraudes inmobiliarios y proteger el patrimonio de las familias.
La iniciativa se trabajará en consenso con los tres niveles de gobierno, el Colegio de Notarios, desarrolladores inmobiliarios y diputadas y diputados del Congreso local, informó David Rodríguez Calderón, presidente del Colegio.
El anuncio se dio al concluir el conversatorio “Análisis Jurídico sobre la regulación de la preventa inmobiliaria, Bases para iniciativa de reforma en el estado de Nuevo León”, donde se destacó la urgencia de detener prácticas irregulares que han afectado a cientos de familias en la adquisición de viviendas y propiedades.
Reforma integral y consensuada
Rodríguez Calderón explicó que ya se han realizado trabajos previos, incluyendo análisis del Código Civil y mesas técnicas en el Congreso.
“Esperamos que en enero próximo se pueda avanzar y dar luz a esta reforma”, señaló.
El líder del gremio jurídico destacó que la propuesta busca resolver la problemática de personas que han denunciado ventas irregulares, incumplimientos o fraudes en preventas y desarrollos inmobiliarios.
Sector empresarial coincide: se requieren reglas claras
Durante el conversatorio, Pedro César Dávila Alanís, ejecutivo de Quantium Desarrollos, subrayó que la reforma debe establecer reglas claras y precisas para las transacciones inmobiliarias, brindando certeza a compradores sin perjudicar al sector empresarial.
“Queremos una reforma de 360 grados. Somos quienes damos la cara ante los compradores y por eso apoyamos una regulación adecuada”, afirmó.
Dávila Alanís destacó que muchas empresas inmobiliarias están a favor de fortalecer la certeza jurídica para reactivar el dinamismo del sector, que colocó a Nuevo León en el séptimo u octavo lugar nacional en generación de nuevos proyectos.
Cambios implicarán ajustes fiscales, administrativos y municipales
El presidente de Derecho Corporativo del Colegio de Abogados, Alejandro Rodríguez Salinas, explicó que reformar el Código Civil en materia de fraudes inmobiliarios implicará una reestructuración profunda en otras leyes y reglamentos.
Los cambios deberán involucrar:
- Normas fiscales sobre enajenación y pago de impuestos
- Tiempos y plazos de permisos para construcción
- Reglas para créditos bancarios y financiamiento
- Regulaciones municipales y estatales
- Participación del Colegio de Notarios Públicos
“Será un cambio integral que debe ser acordado por todos los involucrados”, puntualizó.

