Monterrey, N. L.— El incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) propuesto dentro del Presupuesto 2026 no está escrito en piedra. Así lo afirmó Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, al comparecer este miércoles ante el Congreso Local como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Garza Ibarra aseguró que el Gobernador Samuel García Sepúlveda está abierto a escuchar propuestas tanto de diputadas y diputados como de las cámaras empresariales, quienes han expresado su molestia y desconcierto por el posible aumento al gravamen.
“Todo es modificable mientras sea una iniciativa y un proyecto de presupuesto. Aquí están los diputados que van a tener la última palabra”, expresó.
Gobierno del Estado ya abrió mesas de diálogo con el sector empresarial
Durante su comparecencia, el funcionario detalló que ya se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con los organismos empresariales, luego de las inquietudes manifestadas por el incremento al ISN.
“Platicamos con ellos el lunes con todas las cámaras. Les dijimos que íbamos a buscar algunas alternativas… hay que darle su tiempo y también su atribución al Congreso”, puntualizó.
A la reunión acudieron representantes de Caintra, Canaco, Coparmex, Index, Canadevi y Canaprovi, además de las secretarías de Economía y del Trabajo.
Recaudación por ISN podría subir de 17 mil a más de 25 mil millones
De acuerdo con el proyecto enviado el 20 de noviembre al Congreso, el incremento al ISN representaría una recaudación significativa.
Actualmente el Estado recauda alrededor de 17 mil millones de pesos, pero con el ajuste propuesto la cifra podría superar los 25 mil millones.
Garza Ibarra insistió en que la decisión final recaerá en las y los legisladores:
“Serán los diputados quienes tengan la última palabra sobre este aumento”, afirmó.
Congreso podría modificar la propuesta tras escuchar a empresarios
El titular de Tesorería sostuvo que el Ejecutivo propone, pero es el Poder Legislativo quien define si el incremento procede o se ajusta, especialmente ante los planteamientos de las cámaras empresariales.
“El Ejecutivo pretende modificar la Ley, y los empresarios plantean buscar una ruta para mejorar la iniciativa. El Congreso seguramente lo tomará con interés y podría haber posibilidad de cambios”.
Garza Ibarra dijo que las mesas de diálogo continuarán y que aún no existe una postura definitiva del Congreso sobre el tema.

