El empresario Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, habría dado recomendaciones a un alto asesor del mandatario ruso Vladimir Putin sobre cómo abordar una conversación con Washington respecto al conflicto en Ucrania, según una transcripción publicada este martes por Bloomberg.
La agencia estadounidense informó que la transcripción proviene de una grabación realizada el 14 de octubre durante una llamada entre Witkoff y Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin. Bloomberg no especificó cómo fue obtenida la grabación.
“Rusia siempre ha querido un acuerdo de paz”, afirmó Witkoff
De acuerdo con el documento, Witkoff dijo que consideraba que Rusia —que inició la guerra con su invasión a gran escala en febrero de 2022— “siempre ha querido un acuerdo de paz” y expresó su “profundo respeto por el presidente Putin”.
Durante la llamada, Witkoff aconsejó a Ushakov que Putin debería halagar a Trump en una conversación próxima, especialmente por su reciente gestión en el alto el fuego en Gaza, y sugerirle “que respeta que sea un hombre de paz y que está realmente contento” por ese logro.
También propuso elaborar un plan de paz de 20 puntos para Ucrania, “como hicimos en Gaza”, e instó a Putin a discutirlo directamente con Trump.
“Creo que el presidente me dará margen y discreción para llegar a un acuerdo”, habría dicho Witkoff, según Bloomberg.
La llamada Trump–Putin y la influencia en la propuesta de paz
La conversación telefónica entre Trump y Putin ocurrió el 16 de octubre. Trump la calificó como “muy productiva” y posteriormente cuestionó la intención de Kiev de adquirir misiles Tomahawk, un día antes de recibir al presidente ucraniano Volodímir Zelensky en la Casa Blanca.
La transcripción filtrada sugiere que la conversación a puertas cerradas pudo haber influido en la propuesta de paz de 28 puntos publicada el 21 de noviembre, respaldada por Trump y considerada favorable a Moscú, ya que incluía concesiones territoriales por parte de Ucrania y el compromiso de no ingresar a la OTAN.
Posteriormente, dicha propuesta fue enmendada, dando lugar a una versión que Kiev describió como “significativamente mejor” para sus intereses.
Próximas reuniones
Según Bloomberg, Witkoff viajará próximamente a Moscú para discutir la versión actualizada del plan con Putin. Trump declaró que “sólo quedan unos pocos puntos de desacuerdo”.

