Guadalupe,NL.- Para garantizar una atención rápida y coordinada durante cualquier emergencia que pudiera presentarse en el Mundial 2026, la Secretaría de Salud de Nuevo León llevó a cabo un simulacro de explosión en el Estadio BBVA.
El ejercicio se realizó ayer bajo la dirección de la titular del área, Alma Rosa Marroquín Escamilla, acompañada de Estrella Albarrán Suárez, encargada del Despacho del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes del Gobierno Federal.
En total, participaron 126 elementos de 21 dependencias de los tres niveles de Gobierno, quienes evaluaron la capacidad de reacción ante un siniestro de gran magnitud.
Coordinación interinstitucional y medición de tiempos de respuesta
La secretaria de Salud destacó que se trabaja en estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para asegurar que el evento deportivo más importante del mundo se lleve a cabo sin contratiempos.
“Nos preparamos para el Mundial, muy contentos de recibir a la doctora Estrella. Hicimos un simulacro de un siniestro… hubo una explosión y todos los sistemas de respuesta del Estado actuaron”, explicó Marroquín.
Añadió que durante el simulacro se midieron los tiempos de respuesta, la capacidad operativa de unidades de emergencia y la efectividad de la coordinación interinstitucional.
“Estuvimos identificando áreas de oportunidad y preparándonos para tener la capacidad de respuesta que Nuevo León, México y el mundo requiere ante un evento tan importante”, puntualizó.
Este es el segundo simulacro realizado por Salud NL, luego de uno previo en el municipio de Allende.
Simulacros en las distintas sedes del Mundial 2026
Por su parte, Estrella Albarrán Suárez señaló que el Gobierno federal realiza este tipo de ejercicios en las diversas sedes de la Copa Mundial de Futbol 2026.
“En Jalisco también se han realizado simulacros y está pendiente la Ciudad de México. Hoy tocó a Nuevo León con atención de prevención de accidentes”, comentó.
Destacó que la coordinación entre dependencias y la preparación anticipada son claves para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia.
“Toda acción de simulacro es la acción preventiva ideal… trabajando de manera coordinada una emergencia es mucho más fácil de contener”, agregó.

