El diputado local Jesús Elizondo Salazar presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud para el Estado de Nuevo León, con el objetivo de fortalecer la figura de los Institutos de la Juventud Municipales, hacer obligatorios los Consejos Juveniles Municipales y garantizar la participación activa de las juventudes en la creación de programas y estrategias públicas.
La juventud representa más del 30% de la población de NL
Según datos oficiales, en Nuevo León la población joven equivale al 30.5% del total, por lo que Elizondo destacó la necesidad de establecer mecanismos que aseguren su inclusión en la política pública estatal y municipal.
La reforma busca garantizar participación real en todos los municipios
La iniciativa propone que todos los municipios participen en la creación e implementación de los programas estatales para la juventud, además de desarrollar sus propias estrategias locales para atender las necesidades de jóvenes en sus comunidades.
El objetivo, señaló el legislador, es dar voz a las juventudes, ofrecerles espacios para ser escuchadas y crear políticas públicas que respondan a su realidad.
“Es esencial para la formación de los jóvenes que se les brinde la posibilidad de participar en la vida pública de su comunidad y se creen espacios de diálogo para externar sus necesidades”, mencionó Elizondo.
Hacia una política juvenil integral en Nuevo León
Con esta reforma, Nuevo León avanzaría hacia la consolidación de una política juvenil integral, basada en la representación, la participación activa y el acompañamiento de las y los jóvenes en la toma de decisiones públicas.
La propuesta será turnada a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.

