Monterrey, NL.– Al reiterar el llamado a generar consensos, el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, pidió al Congreso Local trabajar en conjunto para construir un Presupuesto 2026 igualitario e inclusivo, asegurando que el Ejecutivo mantiene total apertura al diálogo.
Tras encabezar las mesas de trabajo relacionadas con el Paquete Fiscal 2026, el funcionario afirmó que están en la mejor disposición de escuchar a las y los diputados, atender sus peticiones y construir acuerdos que beneficien directamente a la ciudadanía.
Sin precisar cifras, Flores Serna adelantó que el monto de deuda propuesto será menor a los 16 mil millones de pesos establecidos como techo máximo.
“Nosotros estamos abiertos a construir un Presupuesto que le sirva a todos, siempre y cuando al que más le sirva es al ciudadano que lo ve en su vida cotidiana”, dijo.
“Para eso estamos haciendo estas reuniones: para platicar, dialogar y construir un Presupuesto que incluya a todos”.
Gobierno buscará a legisladores ausentes
El secretario lamentó que algunos legisladores no acudieran a las mesas, pero aseguró que buscará reunirse con ellos para escuchar sus inquietudes.
“Una lástima los compañeros legisladores que no pudieron estar aquí, pero yo voy a encargarme de buscarlos para ver si tienen alguna otra petición y tomarla en cuenta”, señaló.
Aunque las mesas correspondientes a Seguridad y Agua fueron canceladas por motivos de agenda, afirmó que el Estado se mantiene abierto al diálogo y celebrará todas las reuniones necesarias.
“Ya llevamos dos reuniones, no ha parado el diálogo e incluso estamos listos para tener alguna otra reunión esta misma semana”, afirmó.
Presupuesto responsable y coordinación interinstitucional
Sobre el aumento de participaciones para los municipios, Flores Serna confió en que podrán alcanzar acuerdos que representen beneficios directos para la población.
A las reuniones asistieron el Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, y el director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, quienes participaron en el análisis técnico del paquete fiscal.
El Secretario General resaltó que la apertura al diálogo permitirá presentar un proyecto sólido y con respaldo:
“Estamos muy optimistas. Creemos que este tipo de reuniones es lo que va a hacer que funcionen las cosas porque, al momento de presentar un Presupuesto, nosotros como Ejecutivo vamos a ser muy responsables de llevar las peticiones que hoy nos están haciendo los compañeros legisladores”.
Finalmente, aseguró que el paquete fiscal deberá responder a los retos que vienen, incluyendo la organización del Mundial 2026, donde Nuevo León busca consolidarse como la mejor sede del país.

