Monterrey, N.L.— A cuatro días de que venza el plazo legal para presentar el Presupuesto 2026, el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, afirmó que el Paquete Fiscal será entregado en tiempo y forma, tras ultimar los detalles del documento que será enviado al Congreso Local.
Tras encabezar el Desfile Cívico-Militar por el 115° Aniversario de la Revolución Mexicana, Flores Serna confirmó que, a diferencia de los dos años anteriores, el Ejecutivo sí enviará tanto la Ley de Ingresos como la Ley de Egresos para que sean analizadas y votadas por los legisladores.
“Seguimos trabajando. Sabemos que el día límite es el jueves para presentar el Presupuesto y estamos elaborándolo para entregarlo en tiempo y forma”, señaló.
“Se está trabajando en presentarlo completo. Estamos dialogando con los compañeros legisladores y pronto esperemos tenerles buenas noticias”.
El funcionario adelantó que este martes sostendrán reuniones con diputados para revisar dudas y pormenores del documento.
Sobre la solicitud de deuda
Respecto a la autorización de deuda por hasta 16 mil 144 millones de pesos, Flores Serna aclaró que se trata de un tope máximo, no de una cantidad que el Ejecutivo pretenda solicitar de manera automática.
“No significa que eso es lo que se va a pedir. Significa que los números son tan sanos que se puede pedir hasta esa cantidad. Eso no significa que es la intención del Ejecutivo pedir esa deuda”, explicó.
Diálogo con alcaldes del PRI y PAN
El Secretario también informó que existe disposición del Gobierno Estatal para atender las solicitudes de alcaldes del PRI y PAN, quienes piden que los recursos para municipios incrementen del 20% al 30%.
“El diálogo ha sido con los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas. Estamos con toda la disposición, siempre y cuando pongan por encima de todo a Nuevo León”, afirmó.
“Vamos a ceder y llegar a acuerdos para tener un Presupuesto digno para el Estado”.
Incumplimientos de años anteriores
Flores Serna reconoció que durante 2024 y 2025 el Gobierno estatal entregó únicamente la Ley de Ingresos, condicionando el envío de la Ley de Egresos a su aprobación, lo que generó tensiones con el Legislativo.

