Tras la marcha de la Generación Z, realizada este domingo en distintos puntos de la capital y que derivó en enfrentamientos y denuncias de represión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en México “hay paz” y que la violencia “se está atendiendo” como parte de la estrategia federal.
Durante su conferencia matutina de este lunes 17 de noviembre, la Mandataria insistió en que el país no vive un caos y que la percepción de crisis se alimenta desde las redes sociales.
“En México hay paz y todo lo que tiene que ver con la inseguridad y la violencia lo estamos atendiendo. Si tenemos que dedicarle más, le vamos a dedicar más.”
Aseguró que la estrategia de seguridad seguirá enfocada en atender las causas y mantener la cero impunidad, reiterando que el gobierno no cambiará su ruta.
Sheinbaum criticó a medios y agencias internacionales por difundir la marcha como si hubiera ocurrido una crisis mayor:
“Una realidad es la de las redes. Si uno está todo el día metido ahí, puede trastornarse uno. Hay que salir a la calle, hablar con la gente… eso es la otra realidad.”
En tono irónico, la Presidenta afirmó que el Zócalo capitalino tuvo más afluencia por el festival de danzón del domingo y por las compras del Buen Fin que por la movilización juvenil.
La marcha de la Generación Z se realizó para exigir acciones contra la violencia y la inseguridad en el país. Sin embargo, terminó marcada por incidentes entre manifestantes y cuerpos policiales, lo que provocó una ola de críticas en redes sociales y medios internacionales.

