Monterrey,NL.- De cara a la reunión que sostendrán este jueves con el Tesorero del Estado y el Secretario General de Gobierno, los diputados del Congreso de Nuevo León alistan una lista de requerimientos para que sean considerados en el Presupuesto estatal 2026.
El objetivo principal, coincidieron los legisladores, es garantizar mayores recursos para los municipios, así como asegurar la continuidad de las obras prioritarias de la actual administración, entre ellas las líneas 4 y 6 del Metro y los proyectos de abasto y saneamiento de agua en el área metropolitana.
Obras estratégicas y prioridades estatales
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, destacó que el encuentro representa una oportunidad para revisar las prioridades reales de Nuevo León, en materia de movilidad, infraestructura y medio ambiente.
“Es la primera reunión, y eso ya es algo positivo. Se espera que nos presenten una primera proyección del Presupuesto que entregarán el 20 de noviembre. Buscaremos que se asignen recursos para concluir las líneas 4 y 6 del Metro y garantizar agua en todos los hogares del área metropolitana”, señaló.
El legislador añadió que también solicitarán partidas del Impuesto Verde para reforzar el monitoreo ambiental y la verificación vehicular gratuita, además de inversiones para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.
“Son temas importantes y vamos a ser exigentes. Queremos que el Presupuesto atienda lo que realmente necesita Nuevo León: movilidad, agua, medio ambiente y obras prioritarias”, puntualizó De la Fuente.
Presupuesto con enfoque municipalista
Por su parte, la diputada Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto, adelantó que los legisladores entregarán un documento técnico con las solicitudes de los organismos autónomos y de los municipios, producto de las mesas de trabajo realizadas en las últimas semanas.
“Hemos generado un insumo técnico que será entregado al Ejecutivo para que sea contemplado en el proyecto de Presupuesto. Es un buen punto de partida para comenzar las negociaciones y el análisis cuando llegue oficialmente al Congreso”, explicó.
La legisladora subrayó la importancia de impulsar un presupuesto con enfoque municipalista, destacando que muchos Ayuntamientos realizan funciones que deberían asumir las autoridades estatales o federales, especialmente en temas de movilidad, educación e infraestructura.
“Los municipios están haciendo labores que sustituyen responsabilidades estatales o federales. Por eso, es urgente garantizarles recursos suficientes para seguir operando y atendiendo las necesidades ciudadanas”, afirmó De la Garza Venecia.

