Monterrey, N.L. – Con 11,560 reportes de drenaje sanitario atendidos durante el mes de octubre, la empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) reafirmó su compromiso con la ciudadanía al mantener tiempos de respuesta de hasta 48 horas en la mayoría de los casos, logrando así mejorar la eficiencia y calidad del servicio en la zona metropolitana.
Del 1 al 31 de octubre, cuadrillas operativas de las distintas centrales atendieron 5,454 reportes de drenaje tapado en banqueta (47.18%) y 5,273 en la vía pública (45.61%), sumando un total de 10,727 casos, equivalentes al 92.79% del total de incidencias reportadas.
El 7.21% restante (833 casos) correspondió a reparaciones de tapas de alcantarillas, revisiones de tuberías, cancelación de descargas y mantenimiento general en la red sanitaria.
“La atención a las problemáticas en el drenaje sanitario es uno de los ejes que hemos fortalecido en los últimos meses. Los resultados cada vez son más palpables: estamos avanzando en los indicadores, aunque aún hay mucho trabajo por hacer”, explicó Eduardo Ortegón Williamson, director general de Agua y Drenaje de Monterrey.
Atención prioritaria y causas del problema
El funcionario detalló que las intervenciones se concentraron principalmente en los municipios de San Nicolás, Monterrey (zona sur y norponiente), Guadalupe y Apodaca, donde se presentan con mayor frecuencia reportes de taponamientos.
Asimismo, advirtió que una de las principales causas del colapso del drenaje sanitario es el uso inadecuado de la red, detectándose residuos que no deben ser desechados por esta vía, como toallitas húmedas, grasas, aceites, plásticos, restos de comida, toallas sanitarias y pañales.
“En muchos casos, el drenaje colapsa porque se convierte en un depósito de residuos que no deberían estar ahí. Eso afecta la red, provoca taponamientos y genera molestias a vecinas y vecinos”, destacó Ortegón Williamson.
Supervisión ambiental y clausuras de descargas
De igual forma, el titular de AyD informó que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, en los últimos tres meses se detectaron y clausuraron 24 descargas contaminantes provenientes principalmente de establecimientos que operaban fuera de norma.
El organismo exhortó a las personas usuarias domésticas, comerciales e industriales a dar uso adecuado al sistema sanitario, evitando taponamientos y desbordamientos que afectan tanto la infraestructura como a terceros.
“Nuestro objetivo es mantener una red limpia y funcional. Cuidar el drenaje es responsabilidad de todos”, concluyó el titular de la paraestatal.

