Ciudad de México. – Desde el Complejo Cultural Los Pinos, conocido como la “casa del pueblo”, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Copa Mundial FIFA 2026, cuya inauguración será el 11 de junio de 2026 en la capital del país.
Durante su mensaje, Sheinbaum destacó que este evento será una fiesta mundialista de unión y alegría, que permitirá mostrar al mundo la amistad entre México, Canadá y Estados Unidos, así como la grandeza cultural y el momento histórico que vive el pueblo mexicano.
“Es un momento para compartirle al mundo lo que somos: un país de enorme grandeza cultural y un pueblo orgulloso de sus raíces, de su presente y su futuro”, expresó la mandataria.
La Presidenta aseguró que México está listo para recibir el Mundial 2026, evento que traerá 5.5 millones de visitantes y una derrama económica significativa. Resaltó que el país cuenta con la infraestructura necesaria, incluyendo los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, además del tren que conectará el AIFA con la capital, y una inversión de 9 mil millones de pesos en la modernización del AICM.
Asimismo, anunció el Mundial Social, una iniciativa paralela que incluirá la construcción de canchas deportivas en todo el país, torneos locales o “Mundialitos” para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de los FIFA FEST, espacios públicos para disfrutar de los partidos y actividades culturales.
Sheinbaum también reveló que donará su boleto 001 a una niña o joven que ame el fútbol, para incentivar la participación femenina en el deporte.
“Queremos que este Mundial sea una oportunidad para que todas y todos sean parte del fútbol, especialmente las mujeres”, subrayó.
Durante la presentación, la mandataria presenció una exhibición del Ballet Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional y de jugadores estilo libre de la FIFA México, además de enviar un mensaje a la Selección Mexicana:
“Cuando salten a la cancha, piensen en el gran país que representan; en nuestra historia y en el gran pueblo que somos”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recordó que faltan 213 días para el inicio del torneo, el cual pondrá a México en la agenda internacional y permitirá mostrar al mundo su gastronomía, artesanías y biodiversidad.
Por su parte, Gabriela Cuevas Barron, coordinadora de los trabajos del Gobierno de México, destacó que el país es el único en el mundo en albergar tres Copas Mundiales de la FIFA y que en 2026 se disputarán 13 partidos en México: en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de 17 instalaciones que funcionarán como centros de entrenamiento.
El director ejecutivo de la FIFA México, Jurgen Mainka Ruiz, precisó que el Mundial 2026 será el más grande de la historia, con 48 selecciones nacionales, 104 partidos en 39 días y más de 6 mil millones de espectadores alrededor del mundo.
“Los estadios mexicanos recibirán a más de 800 mil aficionados y los FIFA Fan Festival de los tres países sede reunirán a más de 6 millones de personas en experiencias culturales, artísticas y gastronómicas”, puntualizó Mainka.
Con ello, México reafirma su liderazgo mundial como país anfitrión, consolidando su papel en la organización de grandes eventos internacionales y su proyección global rumbo a 2026.

