Monterrey,NL.- Con el objetivo de controlar las fuentes que contribuyen a la contaminación en el área metropolitana de Monterrey, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León informó que todas las pedreras deberán contar con domos como parte de una nueva estrategia para reducir la emisión de polvo y partículas al aire.
El titular de la dependencia, Raúl Lozano Caballero, dio a conocer que las empresas del sector ya fueron notificadas sobre la medida y aseguró que el gobierno estatal no tendrá consideraciones con quienes incumplan el acuerdo.
“Estamos trabajando con ellos de la mano para que pongan domos que mitiguen la emisión de polvos a la atmósfera. No importa qué tan chica o grande sea la empresa, todas deben contribuir a mejorar la calidad del aire de la ciudad”, sentenció Lozano Caballero.
El funcionario explicó que estos domos —estructuras techadas de forma esférica o semiesférica— funcionarán como barreras físicas para controlar la dispersión de partículas en las zonas de operación de las pedreras.
De acuerdo con Lozano Caballero, tras el anuncio realizado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, la Secretaría inició un diálogo directo con las compañías del sector. Hasta el momento, se han visitado una decena de empresas, con el respaldo de la Asociación de Calizas y Pedreras de Nuevo León, integrada por 15 miembros.
“Están con toda la voluntad de contribuir; estamos trabajando con ellos y en los próximos días tendremos noticias en ese sentido”, detalló el secretario.
La meta de la dependencia es que en los próximos meses se concrete el plan para la construcción e instalación de estas barreras físicas en todas las pedreras activas del estado.
Cabe destacar que en días recientes, el Gobierno de Nuevo León clausuró cinco pedreras que presuntamente operaban fuera de la ley y contribuían a la contaminación del aire en el área metropolitana.
Asimismo, Lozano Caballero instruyó a los inspectores estatales a realizar verificaciones en campo para detectar y clausurar de inmediato cualquier instalación que genere contaminación visible.
Con estas acciones, la Secretaría de Medio Ambiente busca fortalecer la política estatal de aire limpio y reducir las emisiones industriales en el área metropolitana de Monterrey.

