Las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey registran un avance global del 68 por ciento, informó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, quien destacó que actualmente se mantienen 70 frentes de trabajo activos con una fuerza laboral superior a las 3 mil 511 personas.
“Es la obra jamás vista en cuanto a magnitud de empleo generado y de trabajo realizado en el Estado”, subrayó el funcionario estatal.
Durante la plataforma “Nuevo León Informa”, Villarreal detalló que la Línea 4 presenta un avance del 65% rumbo a la meta FIFA 2026, mientras que la Línea 6 alcanza un 71%, y la ampliación hacia el Aeropuerto de Monterrey registra un 31% de progreso.
Coordinación interinstitucional y obras inducidas
El titular de Movilidad destacó el progreso en las obras inducidas —trabajos de luz, gas, agua, drenaje y pluviales— que se realizan en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales.
“Todos los días tenemos reuniones con los municipios, con las dependencias estatales como Agua y Drenaje, con las dependencias federales como CFE, con los municipios de Apodaca, San Nicolás y Monterrey. Una obra de esta magnitud no podría avanzar sin la colaboración estrecha entre todos”, expresó Villarreal.
Las obras inducidas comprenden las acciones necesarias para proteger, desviar o reubicar instalaciones existentes y permitir el desarrollo de la obra principal sin afectar los servicios básicos.
En cifras, Villarreal detalló el estado de avance de dichas obras:
-
CFE Transmisión: 10 obras, 4 concluidas y 6 pendientes.
-
CFE Distribución: 140 obras, 62 terminadas y 78 pendientes.
-
Agua y Drenaje de Monterrey: 73 obras, 15 concluidas y 52 pendientes.
-
Pluviales: 22 obras, 7 concluidas y 15 pendientes.
-
Gas: 32 obras, 4 terminadas y 28 pendientes.
Detalles técnicos y avances por línea
En la Línea 4 se han realizado montajes de cabezales, trabajos electromecánicos, colado de capiteles y montaje de trabes de rodadura.
Mientras que en la Línea 6 y su ampliación, se avanza en cimentaciones dentro del Paseo Santa Lucía, armado de la Estación Paseo La Fe, montaje de vigas en cruces especiales y la loza de la Estación Torre Administrativa.
Cruces especiales de alta ingeniería
El secretario explicó que los siete cruces especiales —estructuras donde el espacio entre columnas supera los 30 metros— representan uno de los mayores retos técnicos de la obra.
De estos, tres ya están concluidos:
-
Uno de 42 metros, ubicado en la Ciclovía.
-
Otro de 45 metros, en la Avenida de las Américas.
-
El más extenso, de 143 metros, sobre la Avenida Churubusco.
“Es impresionante la ingeniería detrás de estos cruces; son estructuras de última generación que nos permiten tener un viaducto más ligero y esbelto, evitando interrupciones al realizarse principalmente en horario nocturno”, explicó Villarreal.

