Monterrey, N.L.- La Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León confirmó que la muerte de una mujer ocurrida la mañana del lunes en la colonia Cumbres Mediterráneo fue tipificada como feminicidio.
La fiscal especializada, Griselda Núñez Espinoza, informó que la víctima murió por lesiones cefálicas provocadas por arma de fuego y que el presunto agresor se privó de la vida horas después, dentro de un hotel ubicado en el centro de Monterrey.
“El conocimiento que tenemos respecto a estos hechos es que la causa de muerte es por arma de fuego, lesiones cefálicas, y esta es la causa de muerte”, señaló Núñez Espinoza.
De acuerdo con la fiscal, el hallazgo del cuerpo se reportó alrededor de las 09:00 horas, en el cauce de un arroyo de la zona Cumbres.
En un primer momento se pensó que se trataba de un accidente vial, pero al revisar el cuerpo se confirmó que presentaba impactos de bala en la cabeza.
La funcionaria explicó que entre la víctima y el agresor existía un vínculo de confianza y una relación comercial, por lo que el hecho fue clasificado como feminicidio.
“No tenemos registrado que laboraran en el mismo lugar, pero sí había una relación económica entre las partes derivada de una relación comercial”, detalló la fiscal.
“Las razones de género se configuran por la relación de confianza y por actos infamantes y degradantes”, añadió.
Las investigaciones permitieron determinar la identidad del agresor gracias al análisis de cámaras de seguridad cercanas al lugar donde fue encontrada la víctima.
“La persona fue identificada a través de las investigaciones por cámaras de seguridad que había en el sitio cercano donde fue localizada”, explicó Núñez Espinoza.
Hasta ahora, no se ha confirmado si existía una relación sentimental entre ambos, aunque las autoridades tienen registro de conversaciones y llamadas telefónicas.
“El hecho de que tengamos conocimiento de que conversaban y tenían vínculos telefónicos es suficiente para determinar una relación de confianza”, dijo la fiscal.
Núñez Espinoza también descartó que existieran denuncias previas o antecedentes de violencia tanto de la víctima como del agresor.
“La persona identificada como responsable no tenía ningún registro ante la institución ni ante otra dependencia”, precisó.
Horas después del hallazgo, la Fiscalía recibió un reporte anónimo sobre un hombre armado al interior de un hotel en el centro de Monterrey.
Al acudir al lugar, agentes ministeriales encontraron el cuerpo sin vida del presunto agresor, quien coincidía con las características del responsable.
“Recibimos una denuncia en la que nos refirieron a una persona armada dentro de un hotel. Al ingresar a la habitación, tras no obtener respuesta, encontramos el cuerpo sin vida”, detalló la fiscal.
De acuerdo con la investigación, el hombre llegó en taxi e ingresó solo al hotel.
“El taxista lo recoge en un punto público y lo traslada al hotel. Ingresó solo a la habitación, que permaneció cerrada todo el tiempo. No hay registro de que haya ingresado alguien más”, indicó Núñez.
El cuerpo presentaba lesiones punzocortantes y, según las autoridades, no se encontró carta póstuma ni mensaje alguno que explicara el motivo del crimen.
“En el lugar donde fue hallado el cuerpo no hay ninguna carta ni documento, únicamente identificaciones que permitieron corroborar su identidad”, confirmó la fiscal.
La fiscal pidió a la ciudadanía no difundir imágenes ni datos sensibles del caso y exhortó a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo a acudir al Centro de Justicia para las Mujeres, disponible las 24 horas.
“Queremos reiterar que las mujeres no están solas. Existen instituciones para su protección y acompañamiento”, concluyó Núñez Espinoza.

