Monterrey, N.L. — El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, confirmó este domingo que no habrá trasvase de agua al estado de Tamaulipas, gracias a que las lluvias registradas durante el año mantienen los embalses en niveles óptimos de llenado.
Durante una visita a la Presa La León, el mandatario estatal explicó que, con la actual disponibilidad de agua en El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, no será necesario realizar el envío de agua hacia la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, como establece el acuerdo federal del 1 de noviembre de 1996.
“Vamos a tener las presas llenas, ya sin el trasvase que se revisa cada 31 de octubre. Ya está confirmado con el director de Conagua”, declaró García Sepúlveda.
De acuerdo con el convenio vigente, el trasvase se efectúa cuando la Presa El Cuchillo supera los 516 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez se encuentra por debajo de 700 millones. Sin embargo, actualmente el embalse tamaulipeco mantiene niveles superiores a los 700 millones de metros cúbicos, lo que descarta la transferencia de agua este año.
El delegado de Conagua en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre Cejudo, confirmó que no existen condiciones técnicas para el trasvase, a menos que ocurra una evaporación significativa en las próximas horas, algo poco probable dadas las condiciones actuales.
Avanza construcción de la Presa La León
Durante su recorrido por la Presa La León, García Sepúlveda destacó el avance de las obras en esta infraestructura hidráulica, que será la cuarta presa del estado y una de las más grandes del norte del país.
“Nuestra cuarta presa va a tener tres entradas, dos nuevas carreteras y un gran parque. Es un presononón: ocho veces más grande que La Boca. Va a haber pesca, deporte y se va a llenar de comercio”, expresó el mandatario.
El gobernador aseguró que la Presa La León no solo fortalecerá el abasto de agua para las próximas generaciones, sino que también impulsará el desarrollo económico y turístico de la región.
“Estamos construyendo infraestructura que quedará como legado para los nuevoleoneses. Nuevo León tendrá garantizado su abasto de agua y una movilidad hídrica moderna rumbo al Mundial 2026”, señaló.

