Monterrey, N.L. — Un avance del 50% presentan las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey, informó Abraham Vargas, director de Metrorrey y encargado del despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, durante su comparecencia ante diputados del Congreso local.
El funcionario estatal precisó que el tramo que va de Citadel a la Torre Rise estará concluido para el Mundial de Futbol 2026, mientras que la totalidad del proyecto se terminará en agosto de 2027.
“Seguramente la confusión viene porque en algunos foros hemos reportado el avance que tenemos de la meta para el Mundial y el avance de la ruta completa del trayecto de las líneas 4 y 6”, explicó Vargas Molina.
“En lo que es la meta del Mundial, llevamos un 68% en obra civil y 65% en obra electromecánica, y poco más del 50% de avance total, esperando terminar en agosto de 2027.”
El titular de Metrorrey detalló que, de los cuatro tramos que comprenden los 34 kilómetros de las dos líneas, el más avanzado es el que va desde la zona del Obispado hasta los talleres en Miguel Alemán, con un progreso del 71%.
Vargas Molina aseguró que las obras continúan conforme al calendario establecido con los contratistas y que las metas parciales para el Mundial se cumplirán sin contratiempos.
Durante su comparecencia, el funcionario también fue cuestionado sobre el avance en la modernización del transporte público.
Indicó que actualmente 3 mil 400 camiones ya están operando en el área metropolitana, mientras que los 600 restantes ,para completar los 4 mil anunciados por el Ejecutivo estatal, ya fueron adquiridos y arribarán en los próximos días para integrarse a la red de rutas urbanas.
En cuanto a la reestructuración del sistema de transporte, Vargas Molina destacó que actualmente el avance es del 52%, y que se prevé alcanzar un 80% antes de que finalice el año.
“Ya con esto, se van a reducir las frecuencias de paso de las unidades en toda la zona metropolitana”, añadió.

