La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó este lunes 27 de octubre que exista algún acuerdo con el empresario Ricardo Salinas Pliego por el adeudo que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que si el presidente de Grupo Salinas realmente quisiera pagar, “ya lo hubiera hecho”.
“Si hubieran querido pagar, pues hubieran pagado desde ese momento. Con el SAT no se requiere ninguna reunión, con el SAT no se requiere ninguna mesa técnica. Sencillamente hoy pueden pagar”, expresó la mandataria federal.
La carta de Salinas Pliego a Sheinbaum
Sheinbaum hizo referencia a una carta publicada recientemente por Grupo Salinas, en la que el empresario asegura que sus empresas sí tienen la voluntad de pagar “lo que es legal y correcto” y que es “tiempo de que todo México conozca la verdad”.
En el documento, fechado en octubre de 2024, Salinas Pliego afirmaba que existieron mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en las que supuestamente se había alcanzado un acuerdo con el entonces subsecretario Arturo Medina.
“Publicó el Grupo Salinas en sus redes sociales una carta que nos envió en octubre del 2024. En esa carta menciona que Arturo Medina había llegado a un acuerdo con ellos en la pasada administración. Le pedí a Arturo que viniera para que explicara realmente lo que ocurrió. Nunca se llegó a ningún acuerdo”, puntualizó Sheinbaum.
El SAT esperará resolución de la Suprema Corte
Por su parte, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano, señaló que el SAT no dará respuesta inmediata a Grupo Salinas debido a la forma en que la empresa ha litigado el caso, presentando recursos legales que frenan el cobro y alargan los procesos.
“Es preciso aclarar que si es el deseo de estas empresas realizar algún pago relacionado con estos adeudos, pueden hacerlo hoy mismo, sin restricción. No necesitan una reunión específica con la autoridad fiscal”, aclaró Galeano.
Asimismo, informó que el SAT esperará la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de tomar nuevas decisiones en el caso.
Con esta postura, el Gobierno Federal reitera su compromiso con la legalidad y transparencia en materia fiscal, subrayando que no existen acuerdos especiales ni privilegios para ningún grupo empresarial.

