Motivo de la manifestación
La tarde del jueves se realizó una protesta a causa del acontecimiento ocurrido en un vagón de Metrorrey, donde aficionados agredieron y bajaron del vagón rosa a una mujer.
Inicio de la protesta
La manifestación comenzó a las 18:00 horas, en la entrada de la estación Cuauhtémoc, para posteriormente cerrar ambos carriles de la avenida Cristóbal Colón, en su cruce con I. López Rayón.
Mediante megáfonos, las manifestantes exigían justicia y pedían que el vagón rosa se mantuviera exclusivamente para mujeres, sin excepciones, incluso durante eventos masivos.
Afirmaron que en las páginas oficiales de Metrorrey no se emitió ningún aviso indicando que ese día se permitiría el uso mixto del vagón.
Antecedente del hecho
El incidente ocurrió el pasado 18 de octubre, cuando aficionados del equipo Rayados agredieron a una mujer dentro del vagón rosa.
Presencia de Derechos Humanos
Durante la protesta estuvo presente el Lic. Jorge Manríque, Secretario de Derechos Humanos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, quien señaló que acudió para facilitar el diálogo, aunque comentó que no le permitieron dialogar directamente con las autoridades de Metrorrey.
Desarrollo y diálogo con autoridades
Las manifestantes bloquearon nuevamente uno de los accesos de la estación Cuauhtémoc.
“Estamos ejerciendo nuestra libertad de expresión”, mencionó una de ellas.
En espera del encargado de la estación, otorgaron 15 minutos de tolerancia para recibir una respuesta. Pasado ese tiempo, volvieron a cerrar uno de los carriles de la vialidad.
Fue aproximadamente a las 8:10 p.m. cuando Sandra Villarreal Arteaga, gerente jurídico de transparencia de Metrorrey, se acercó a las protestantes para proponer una reunión el 24 de octubre a las 9:00 a.m. en la estación Cuauhtémoc.
Acuerdos y postura de Metrorrey
Sandra Villarreal declaró:
“Quedamos en un acuerdo para recibirlas el día de mañana, escuchar sus demandas y darles trámite ante los superiores jerárquicos. Van a ser atendidas y sus demandas serán canalizadas.”
Agregó además que la postura de Metrorrey ante lo ocurrido el 18 de octubre es estar “en defensa de los derechos humanos y en defensa de los derechos de las mujeres”.
Cierre de la protesta
Tras obtener respuesta, las manifestantes procedieron a liberar la vialidad y retirarse del lugar.
Cabe destacar que Lady López fue la vocera principal que dialogó con la representante de Metrorrey.

