Con el objetivo de regularizar la circulación de miles de vehículos que transitan de manera irregular, el Instituto de Control Vehicular (ICV) lanzó un nuevo programa para el registro de placas vencidas y foráneas en Nuevo León.
Durante una rueda de prensa, Ramiro Adrián Bravo García, encargado del despacho del ICV, destacó que actualmente circulan alrededor de 700 mil vehículos irregulares en la entidad, lo que representa un reto en materia de seguridad y control vehicular.
“Vamos a implementar un nuevo sistema en el Instituto de Control Vehicular en que se podrá regularizar el vehículo y hacer el cambio de placas de manera más rápida, sencilla y sin filas”, explicó el funcionario.
De acuerdo con Bravo García, aunque el padrón oficial es de 2 millones 600 mil unidades, el parque vehicular real es considerablemente mayor. Por ello, el ICV habilitó un pre registro en línea y un sistema de citas digitales para agilizar los trámites y evitar filas en las delegaciones.
“En línea se podrá hacer la cita y se van a evitar pérdidas de tiempo. Invitamos a todos aquellos que se encuentren en esta situación a aprovechar el servicio y ponerse al corriente”, agregó.
Actualmente, se calcula que 600 mil vehículos circulan con placas de otras entidades, aunque el 90 por ciento de ellos pertenece a residentes de Nuevo León.
“Aquellos que viven en el estado tienen la obligación de registrarse en Nuevo León, y estamos invitando a que se haga”, subrayó Bravo García.
El funcionario recordó que circular con placas vencidas o del diseño 2011 o anteriores es ilegal, y que más de 75 mil vehículos están en esa situación.
“Si tienes placas vencidas, técnicamente son placas colgadas, no deberían estar circulando”, advirtió.
Además, detalló que pese a la reciente actualización del padrón vehicular, 570 mil conductores aún no han realizado el cambio de placas.
Como incentivo, los contribuyentes que acudan antes de finalizar el año podrán beneficiarse de los programas “Ponlo a tu Nombre” o “Ponlo al Corriente”, pagando una cuota única para regularizar su situación y evitar futuras sanciones.
El ICV reiteró su llamado a la ciudadanía para aprovechar esta oportunidad y contribuir a la seguridad vial y al orden vehicular en la entidad.

