Monterrey, N.L. — Con el objetivo de avanzar hacia la legalización del aborto en Nuevo León, la bancada de Morena en el Congreso local solicitó este lunes la realización de mesas de trabajo que permitan abrir el diálogo sobre el tema.
La propuesta fue presentada por la diputada Greta Barra Hernández, quien destacó que su partido continúa trabajando para que las mujeres y personas gestantes puedan vivir en plena libertad y decidir sobre su cuerpo.
“La idea es que podamos dialogar el tema. Le resulta polémico a algunas diputadas y diputados, pero es algo que nos demanda la ciudadanía. Cada 8 de marzo y cada 28 de septiembre salimos a marchar por este derecho, y eso demuestra el interés social por avanzar en la despenalización del aborto”, expresó Barra Hernández.
La legisladora exhortó a que las mesas se convoquen en comisiones unidas de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, junto con la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, y que se lleven a cabo durante el mes de noviembre.
Acompañada por activistas de las organizaciones Iniciativa 360 y Red Necesito Abortar, la diputada subrayó la importancia de que el Congreso tenga apertura para debatir el tema con perspectiva de derechos humanos y enfoque de género.
“Estoy muy contenta ante la posibilidad de tener una mesa de trabajo abierta, plural y para toda la ciudadanía. Es fundamental que participen mujeres, activistas, diputadas y diputados, así como instituciones impartidoras de justicia. Las mujeres debemos estar al centro de esta discusión”, agregó.
La propuesta de Morena busca generar un espacio de diálogo incluyente donde se analicen las implicaciones legales, sociales y sanitarias de la despenalización del aborto en el estado, tema que continúa siendo uno de los más sensibles dentro de la agenda legislativa de Nuevo León.

