La Armada de México continúa desplegando esfuerzos de apoyo en las zonas más afectadas por las intensas lluvias en el norte de Veracruz. La tripulación del helicóptero ANX-2202, encabezada por el capitán Miguel Ángel Cozat Domínguez, ha entregado más de seis toneladas de víveres a comunidades damnificadas y de difícil acceso.
El capitán Cozat Domínguez explicó que la aeronave, modelo MI-17, realiza entre tres y cuatro vuelos diarios, dependiendo de las condiciones climatológicas y la distancia hacia las comunidades serranas que permanecen incomunicadas.
“De las comunidades que me ha tocado ir a llevar ayuda humanitaria, uno trata de apoyar, animar a la gente llevándole despensa, medicamentos, y esperamos que con todo el esfuerzo del gobierno y las Fuerzas Armadas esto se pueda restablecer a la brevedad”, señaló el capitán.
La tripulación llevó despensas y agua potable a Chahuatlán, una comunidad de origen náhuatl en el municipio de Ilamatlán, colindante con Hidalgo, donde el desbordamiento del río arrasó con cerca de 30 viviendas y dejó víctimas fatales.
“Realmente es impresionante cómo el río creció tres o cuatro metros. Se llevó aproximadamente 30 casas, incluso con familias dentro. Desafortunadamente hubo fallecidos, es impresionante lo que está sucediendo”, lamentó el piloto.
El equipo de la Secretaría de Marina (Semar) fue trasladado desde el estado de Sonora a Poza Rica, donde se activó el Plan Marina tras la emergencia provocada por las lluvias. Desde entonces, han movilizado seis toneladas de ayuda humanitaria hacia las zonas más afectadas del norte veracruzano.
“Nos encontrábamos operando en Sonora y por la emergencia nos ordenaron concentrarnos en Veracruz. Desde que llegamos a Poza Rica hemos llevado aproximadamente seis toneladas de ayuda humanitaria”, destacó el capitán Cozat.
De manera paralela, personal naval en el sector naval de Boca de Chila, en Nayarit, también brindó apoyo a la comunidad indígena Wixárika afectada por la tormenta Raymond, con labores de limpieza, habilitación de caminos y distribución de víveres.
Con estos operativos, la Marina Armada de México reafirma su compromiso con la atención inmediata y el acompañamiento a las comunidades más vulnerables frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos que han azotado el país durante las últimas semanas.

