Tras más de tres décadas de existencia, el Senado de la República acordó iniciar el proceso de extinción del fideicomiso por más de mil millones de pesos, originalmente creado para financiar la construcción y equipamiento de su actual sede.
El anuncio fue hecho por Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien informó que este miércoles se entregará una primera parte de 800 millones de pesos a la Tesorería del Senado, y el remanente de aproximadamente 250 millones será transferido en enero de 2026.
“Posteriormente, la Tesorería del Senado integrará los recursos al Gobierno de la República. Ya no tiene sentido mantenerlos en fideicomiso, su propósito se cumplió”, explicó el legislador.
Recursos regresarán a la Federación
Adán Augusto López aclaró que los fondos no serán reorientados al presupuesto del Senado en 2026, y sugirió que podrían destinarse a la reconstrucción de las zonas afectadas por las recientes lluvias e inundaciones.
“Si continuamos con las medidas de austeridad, podemos salir adelante sin pedir más recursos. Ese dinero puede servir para la reconstrucción en los estados afectados por las lluvias, en lugar de permanecer inactivo”, expresó.
Más de 30 años de vigencia
El fideicomiso, denominado Fideicomiso de Inversión y Administración número 1705, fue creado el 5 de abril de 1994 para la adquisición de terrenos y construcción de la nueva sede del Senado, posteriormente ampliando su propósito para incluir equipamiento, cómputo y mobiliario.
De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación, al 30 de junio de 2025, el fideicomiso contaba con un saldo total de 1,056 millones 670 mil 709 pesos con cinco centavos.
Extinción formal del fideicomiso
Durante la sesión del pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, detalló que el Senado acordó formalmente iniciar los trámites de liquidación.
“El objeto que justificó la constitución de dicho fideicomiso durante más de 30 años ha sido satisfecho adecuadamente. Los recursos públicos remanentes se enterarán a la Tesorería del Senado y, conforme al artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se entregarán a la Tesorería de la Federación”, explicó.
A diferencia de la extinción masiva de fideicomisos realizada durante el sexenio pasado, este fondo permaneció activo por obligaciones pendientes, las cuales ya fueron cumplidas en su totalidad.
Con esta decisión, el Senado concluye un capítulo financiero iniciado hace 31 años, en cumplimiento con los principios de transparencia y austeridad republicana promovidos por el actual gobierno.

