Uno de los condenados por el caso Odebrecht en Ecuador pagó 1.4 millones de dólares al Estado como parte de la reparación impuesta por la justicia ecuatoriana, informó este martes la Procuraduría General del Estado (PGE).
“La Procuraduría General del Estado informa que ha logrado la restitución íntegra de la reparación impuesta a uno de los sentenciados en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht”, indicó la institución mediante un comunicado oficial.
Los recursos —que ascienden a 1 millón 473 mil 524.30 dólares— fueron depositados directamente en la cuenta de la Procuraduría y posteriormente transferidos a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, cumpliendo con la obligación legal de restitución de fondos públicos.
Condena por asociación ilícita
El pago corresponde a una de las ocho personas condenadas por asociación ilícita en 2017, dentro del caso de corrupción más emblemático de América Latina, que involucró a altos funcionarios y empresarios de varios países.
Entre los sentenciados se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple condena por este y otros delitos de corrupción. Glas fue detenido el año pasado en la Embajada de México en Quito, donde se refugiaba bajo la figura de asilo político.
El escándalo Odebrecht
El caso estalló en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó sobornos por 788 millones de dólares en 12 países de América Latina y África para obtener contratos públicos.
En Ecuador, los sobornos habrían alcanzado 35.5 millones de dólares entre 2007 y 2016, lo que generó a la constructora beneficios por más de 116 millones de dólares en obras adjudicadas por el Estado.
Con este pago, el gobierno ecuatoriano busca avanzar en la recuperación de recursos desviados en una de las tramas de corrupción más grandes en la historia del país.

