Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno de México destina toda la fuerza del Estado mexicano para atender a la población afectada por las intensas lluvias registradas en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, reiterando que “no se va a dejar a nadie en el desamparo”.
“Estamos actuando coordinadamente desde el primer momento, destinando toda la fuerza de los municipios, de los estados y del Gobierno Federal para garantizar el apoyo a la población. En algunos lugares se requiere maquinaria de muchas partes del país, pero el apoyo está llegando y no se va a dejar desamparado a nadie”, afirmó la mandataria durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”.
Sheinbaum explicó que, tras la atención inmediata a la emergencia, seguirá una etapa de reconstrucción y evaluación de los protocolos de respuesta, en coordinación con la comunidad científica para mejorar los sistemas de alerta ante fenómenos naturales.
Acciones prioritarias
Entre las acciones de emergencia que se llevan a cabo destacan:
-
Apertura de caminos en comunidades que permanecen incomunicadas.
-
Puentes aéreos para la entrega de despensas y agua potable.
-
Censos casa por casa para evaluar daños y necesidades.
-
Limpieza y sanitización en zonas afectadas, con énfasis en la prevención de enfermedades como el dengue.
La presidenta agradeció el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y del sector salud, así como de los equipos del Bienestar y Protección Civil.
“He nombrado representantes del gobierno en cada una de las áreas y ciudades con mayor afectación, para que trabajen en coordinación con los cinco gobernadores. Vamos a seguir informando todos los días sobre los avances”, señaló.
Supervisión y avances
En Veracruz, el director de Conagua, Efraín Morales López, supervisa los trabajos en Poza Rica; la secretaria María Luisa Albores González, en Álamo; y el equipo del Fonatur, en El Higo. En Puebla coordina las labores Leticia Ramírez Amaya, mientras que la Secretaría de Gobernación encabeza las acciones en Hidalgo.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se han censado 4 mil 178 viviendas en 30 municipios de los cinco estados y que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, se abrieron 5 mil espacios laborales para jóvenes que participen en tareas de limpieza.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, reportó 132 incidencias en carreteras federales, de las cuales 130 ya fueron atendidas, así como 358 interrupciones en redes estatales, con 137 frentes de trabajo activos y más de 4 mil elementos de Defensa y Marina apoyados por 667 máquinas.
La directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que el 91% del suministro eléctrico ha sido restablecido, y que en las últimas 24 horas se reconectó el servicio a 18 mil usuarios, incluyendo 25 hospitales en Veracruz e Hidalgo.
Finalmente, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló el despliegue de 471 brigadas de vacunación y 242 brigadas médicas en los cinco estados, además de brigadas de vectores para el combate al dengue. En total, se han brindado más de 7 mil 700 consultas médicas y se mantiene la vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo.

