Por unanimidad, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la creación del Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, un instrumento legal que concentrará la información de deudores y acreedores alimentarios con el fin de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa fue presentada por Sandra Pámanes, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, y recibió el respaldo de legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local.
La diputada emecista explicó que este registro permitirá establecer mecanismos de control y protección que aseguren el cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de padres o tutores.
“Con el Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias se establecen los mecanismos de protección para nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló Pámanes.
Además, la legisladora destacó que el registro tendrá efectos en los procesos electorales, ya que ninguna persona inscrita como deudor alimentario podrá ser postulada a un cargo de elección popular.
“Queremos dejar muy claro que este registro ayudará a garantizar el cumplimiento de esta obligación y, además, servirá para evitar que deudores alimentarios ocupen cargos públicos”, puntualizó.
De acuerdo con la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, el nuevo registro también emitirá certificados de no inscripción a solicitud de las partes interesadas, documento que podrá ser requerido en diversos trámites legales y administrativos.

