Monterrey, N. L.– La diputada independiente Rocío Montalvo alzó la voz en el Congreso del Estado al presentar un Punto de Acuerdo que exige al Gobernador Samuel García y al Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) investigar y sancionar el cobro ilegal de tarifas en el transporte público
Particularmente en las rutas 611 y 601, donde choferes aplicaron un tarifazo no autorizado de 20 pesos, pese a que la tarifa oficial es de 15 pesos.
“Las y los usuarios siguen siendo víctimas de los aumentos, en este caso totalmente ilegal, mientras el IMA actúa lento y con opacidad que ni en el gobierno de ‘El Bronco’ habíamos visto. Esto es un robo, habilitado por la falta de acción y vigilancia del gobierno”, denunció la legisladora, coordinadora del Grupo Legislativo Independiente ‘Únete Pueblo’.
Montalvo recordó que, tras cuatro años del actual gobierno estatal, la prometida “movilidad que siempre debimos tener” no se ha materializado, y persisten aglomeraciones, fallas mecánicas, unidades incendiadas, tiempos de espera de más de 40 minutos y ahora aumentos ilegales que golpean el bolsillo ciudadano.
“El Gobierno del ‘nuevo Nuevo León’ inició su gestión con una reforma integral y un presupuesto millonario, pero la corrupción volvió a hacer de las suyas. No están publicados los permisos de las Rutas Integradas ni los contratos administrativos; hay una opacidad deliberada que encubre estas prácticas ilegales”, sostuvo.
Exige operativos y sanciones ejemplares
El Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno pide la implementación inmediata de operativos de inspección que incluyan visitas sorpresa a las rutas y la instalación de módulos de orientación en las paradas con mayor afluencia.
También solicita que el IMA entregue un informe detallado al Congreso sobre las sanciones aplicadas a los concesionarios de las rutas 601 y 611, cuyas irregularidades fueron documentadas en redes sociales y medios de comunicación.
“Si el IMA no actúa contra este aumento ilegal, estará enviando el mensaje de que los transportistas pueden hacer lo que quieran con las tarifas. Deben dar sanciones ejemplares para quienes se aprovechan de la necesidad de movilidad de los ciudadanos”, afirmó.
La diputada también exigió que se remita al Congreso toda la documentación relacionada con permisos, contratos administrativos, calendarios de revisión vehicular y pólizas de seguro, al considerar que la falta de transparencia es el caldo de cultivo de la corrupción.
Finalmente, Montalvo Adame cerró su intervención señalando que:
“Cada peso que se cobra de más es un robo al bolsillo de las familias trabajadoras. El IMA debe actuar de inmediato y garantizar que esto no vuelva a suceder.”

