Pinal de Amoles, Qro.– Como parte de su recorrido por las zonas afectadas por las recientes lluvias, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un recorrido en el municipio de Pinal de Amoles, en el estado de Querétaro, donde reafirmó que el Gobierno de México cuenta con presupuesto suficiente para atender la emergencia y apoyar a todas las familias damnificadas.
“En Querétaro recorrimos Pinal de Amoles, comunidad afectada por las pasadas lluvias. Seguimos en territorio; hay presupuesto suficiente para apoyar a todas las familias. Saldremos adelante”, publicó la mandataria en sus redes sociales.
Durante su visita, Sheinbaum dialogó con habitantes de las comunidades afectadas y supervisó las labores de limpieza, reconstrucción y restablecimiento de servicios básicos, en coordinación con las autoridades estatales y federales.
Gira de supervisión en estados afectados
En su conferencia matutina, “La mañanera del pueblo”, la Jefa del Ejecutivo informó que este lunes 13 de octubre visitará nuevamente Querétaro e Hidalgo, y que en los próximos días se trasladará a San Luis Potosí y al norte de Veracruz, con el propósito de continuar supervisando los trabajos de apoyo y reconstrucción.
El domingo, la Presidenta realizó recorridos en Puebla y Veracruz, donde escuchó directamente a los pobladores y coordinó junto con autoridades locales las acciones de auxilio y atención inmediata.
Presupuesto para la atención de emergencias
Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México destinó más de 19 mil millones de pesos en 2025 para atender situaciones de emergencia a nivel nacional.
De ese monto, cerca de 3 mil millones de pesos ya se han canalizado a los estados de Guerrero y Oaxaca, afectados recientemente por el huracán Erick.
Además, anunció que a partir de este lunes se despliegan 600 brigadas conformadas por 3 mil servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar, quienes recorrerán Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí para realizar el censo casa por casa y comenzar con la entrega de apoyos directos a las familias afectadas.
Con estas acciones, el Gobierno Federal reafirma su compromiso de no dejar a nadie atrás ni desamparado, brindando atención inmediata y solidaria a las comunidades más golpeadas por las lluvias.

