Una obra que responde a una demanda de 20 años
En un esfuerzo por atender el rezago histórico en materia de infraestructura pluvial, el alcalde Félix Arratia Cruz dio el banderazo de inicio a la construcción de un nuevo cajón pluvial hidráulico, que beneficiará directamente a más de 5 mil habitantes de las colonias Burócratas de Guadalupe, Gardenias y Valle de Vaquerías.
El proyecto tiene como finalidad proteger la integridad de las familias juarenses, mejorar la movilidad y fortalecer la infraestructura urbana del municipio.
“Nuestra administración decidió hacer en un año lo que no se hizo en los últimos 20. Hoy arrancamos con la construcción de este canal pluvial que permitirá conducir el agua de lluvia y estar preparados ante cualquier eventualidad, incluso en caso de ciclones”, expresó Arratia Cruz durante el evento.
Detalles técnicos del proyecto
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, César García Cavazos, explicó que la obra contempla:
-
Cajón pluvial de 330 metros lineales.
-
430 metros de drenaje sanitario.
-
Pozos de visita y rejillas captadoras de 1.00 x 1.00 metros.
-
180 metros lineales de tubería de agua potable.
-
46 metros lineales de bayonetas.
-
Reparación de 950 metros cuadrados de pavimento asfáltico.
-
Trabajos complementarios en red eléctrica, señalamiento y banquetas.
El funcionario precisó que el proyecto se ejecutará en un plazo de 270 días naturales, y además de su función hidráulica, servirá como una nueva alternativa vial para los habitantes del sector.
Compromiso para 2026: calles y drenaje
Durante el evento, Félix Arratia adelantó que en 2026 su administración enfocará los esfuerzos en dos ejes principales:
-
Pavimentación y rehabilitación de calles, priorizando aquellas que llevan años sin mantenimiento.
-
Construcción y modernización de sistemas de drenaje, con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias juarenses.
“Con estas acciones reduciremos el riesgo de inundaciones, protegeremos las viviendas y seguiremos mejorando la infraestructura de Juárez. Hoy estamos poniendo orden”, subrayó el edil.
Continuidad a las acciones preventivas
Esta obra se suma al Programa de Desazolve de Cañadas y Cauces Naturales, implementado por el municipio desde mayo pasado, previo a la temporada de lluvias.
Dicho programa permitió intervenir más de 15 kilómetros de cauces en 21 colonias, mediante limpieza de maleza, desazolve y perfilado de terrenos, beneficiando a miles de juarenses.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de poner a Juárez en orden y a la orden, impulsando obras que mejoran la calidad de vida y previenen riesgos durante las temporadas de lluvia.

