El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que viajará a Egipto en los próximos días para participar en la firma oficial del acuerdo de paz entre Israel y Hamas, destinado a poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, el mandatario explicó que ya se llevó a cabo una firma preliminar en su representación, pero que ahora se realizará un acto formal con su presencia.
“Vamos a ir a Egipto, donde tendremos una firma, ya tuvimos una firma con alguien representándome, pero vamos a tener una firma oficial”, expresó Trump.
Aunque no precisó una fecha exacta, el presidente adelantó que todos los rehenes de Hamas serán liberados el lunes o el martes, como parte de las primeras medidas contempladas en el pacto.
Trump agradeció la colaboración internacional de países como Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Turquía e Indonesia, que participaron en las negociaciones para impulsar el plan de paz en Gaza.
El acuerdo, anunciado por Trump el miércoles, incluye el cese total de la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino y el intercambio de miles de prisioneros palestinos.
El gobierno de Israel se reúne este jueves para ratificar formalmente el plan. De acuerdo con los términos, la retirada de las tropas comenzaría dentro de las primeras 24 horas tras la firma, seguida por la liberación de rehenes y prisioneros en las 72 horas posteriores.

