La mañana de este miércoles 8 de octubre regresaron a México seis ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de secuestro y tortura durante su detención en Israel. Los connacionales fueron arrestados cuando llevaban ayuda humanitaria a Gaza como parte de la Global Sumud Flotilla.
En la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron recibidos por familiares y activistas Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán.
El periodista Ernesto Ledesma exigió al Gobierno de México “tomar cartas en el asunto” y calificó su detención como un secuestro. “Fuimos sometidos a tortura, nos tiraron al piso, nos jalaron de los hombros hasta que el dolor era insoportable y nos clavaron las rodillas en la espalda”, relató.
También denunció que las autoridades israelíes les robaron su equipo de trabajo y los acusaron falsamente de ser “asesinos de niños”. Ledesma criticó a los gobiernos y legisladores que mantienen relaciones amistosas con Israel, señalando que “avalan un genocidio contra el pueblo palestino”.
Laura Veléz afirmó que también fueron secuestrados y que, mientras estaban en prisión, escuchaban los bombardeos sobre Gaza. Por su parte, Diego Vázquez dijo que sufrieron maltrato, falta de alimento, agua y medicamentos, pero aseguró que “volvería a hacerlo por solidaridad con Palestina”.
Arlín Medrano denunció que en México el narcotráfico sigue ligado al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.
Finalmente, el documentalista Carlos Pérez Osorio agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por garantizar su regreso a salvo, afirmando que, a pesar de la violencia sufrida, “nunca rompieron nuestro espíritu ni nos hicieron sentir miedo”.

