Monterrey, N.L. – El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, Carlos de la Fuente Flores, acusó al Gobernador Samuel García Sepúlveda de intentar vetar la primera vuelta de la reforma electoral por temor a que su partido pierda la gubernatura en las elecciones de 2027.
De la Fuente Flores señaló que el PAN ya envió la petición al mandatario estatal para que se haga la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado.
“Ya llegó al Congreso un documento cuya validez jurídica no conocemos; creo que no es más que una señal del miedo que tiene el Gobernador a perder la gubernatura de su partido en el próximo proceso electoral”, afirmó.
El legislador explicó que las reformas constitucionales requieren dos vueltas, y que la primera sirve para poner la propuesta al debate antes de su votación definitiva:
“Lo único que estamos pidiendo es que se publique la primera vuelta para poder entrar al debate. El Gobernador se olvidó de que no puede hacer observaciones a reformas constitucionales”, subrayó.
De la Fuente Flores recordó que el mandatario tiene hasta el 15 de octubre para cumplir con lo marcado en la ley y realizar la publicación correspondiente.
El coordinador del PAN advirtió que la actitud del Gobernador podría afectar la relación con el Poder Legislativo:
“El Gobernador no quiere ni siquiera poner a discusión la primera vuelta constitucional, aprobada con los 22 votos requeridos. Pareciera que ya no busca mantener una buena relación con el legislativo, como la hemos llevado a partir de este año”, puntualizó.
En su declaración, De la Fuente Flores vinculó la negativa a publicar la primera vuelta con miedos previos del Gobernador, como la resistencia a separarse del cargo al postularse como candidato presidencial y a soltar el control del gobierno ante ciertas dependencias.

