Monterrey, N.L.– El Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en el Congreso Local, Carlos de la Fuente Flores, lamentó que el Gobierno del Estado de Nuevo León esté politizando el caso del maltrato animal en el Parque Zoológico La Pastora, asegurando que el problema deriva de falta de recursos y no de acciones federales.
El legislador panista reprochó que las autoridades estatales culpen a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Gobierno Federal por la clausura temporal del zoológico, cuando —dijo— no han hecho bien su trabajo en materia de bienestar animal.
“Si alguien politizó el tema de bienestar animal fue el Estado al criticar el área de Bienestar Animal de Santa Catarina y al alcalde Jesús Nava Rivera”, expresó De la Fuente.
El coordinador blanquiazul señaló que el caso de la osa Mina, que originó la clausura del recinto, evidencia una falla estructural por falta de inversión en los programas de atención y cuidado animal.
“El problema de la osa Mina en La Pastora es un tema de limitación de recursos. Por no invertir en este tema, se dan este tipo de casos”, puntualizó.
Clausura de La Pastora
El fin de semana, la Profepa anunció la clausura temporal total del zoológico La Pastora, ubicado en el municipio de Guadalupe, tras detectar irregularidades en el trato hacia ejemplares de vida silvestre, especialmente la cachorra de oso negro llamada “Mina”.
“Informamos que la Profepa impuso la clausura temporal total del zoológico ‘La Pastora’ por incumplir con la normatividad en materia de bienestar animal en el caso de la osa Mina”, informó la dependencia federal en redes sociales, etiquetando a la titular Mariana Boy Tamborrell, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y a la Semarnat.
Actualmente, Mina se encuentra bajo tratamiento médico integral en las instalaciones de la Fundación Invictus, mientras las autoridades continúan las investigaciones para determinar responsabilidades.
Aspiraciones políticas
En otro tema, Carlos de la Fuente Flores comentó que sus aspiraciones políticas estarán sujetas a las decisiones que tome el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal.
El legislador mencionó que esperará los tiempos oficiales y las definiciones internas, aunque no descartó la posibilidad de buscar una alcaldía —como la de San Nicolás— o incluso la gubernatura.
“Estaré sujeto a lo que el partido me indique. Ahorita mi prioridad es seguir trabajando desde el Congreso y apoyar las causas ciudadanas”, afirmó.

